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  • 20 ABR 2024, Actualizado 06:13

Arrancan PRI y PRD campaña masiva por Internet

Los partidos políticos dejaron atrás el viejo modelo de hacer campañas, “llenando plazas”; ahora, debido a la influenza y al nuevo marco legal electoral han echado mano de la red

Por Verónica Rangel México.- Los partidos políticos dejaron atrás el viejo modelo de hacer campañas, “llenando plazas”; ahora, debido a la epidemia de la influenza y ante el nuevo marco legal en materia electoral, han echado mano de medios modernos de comunicación como Internet

Al arranque de esta campaña para la elección del 5 de julio, los partidos políticos se han enfrentado a nuevos modos para realizarlas, no solo por la epidemia de la influenza que suspendió actos multitudinarios, sino también por las nuevas herramientas que tienen a su mano

El propio líder nacional del PRD, Jesús Ortega, explica que quedo atrás la vieja forma de hacer campañas “sacando a la gente a las plazas”; ahora es necesario renovarse En tanto, el PRI, cuya forma habitual de campaña son los mítines, ha comenzado una campaña únicamente basada en promocionales de radio y televisión, con poca producción, ya que trascendió que fue el área de comunicación social quien los realizo y no un equipo especializado

El PRD apostó por incluir en esta primera fase de campaña, hasta el día 15 de mayo, cinco spots genéricos, con los temas de interés nacional como la crisis financiera mundial

En tanto, el PRI simplemente se limitó a presentar spots donde dan prioridad a un grupo selecto de candidatos, quienes afirman que “si los atacan, responderán con propuestas”

Ambos partidos ya han comenzado con la contratación de publicidad vía internet; para ello, con anterioridad, debieron contratar a personal especializado en esta materia para diseñar páginas especiales

Por ejemplo, en el caso del PRD, se crearon 200 páginas para igual número de candidatos

Los costos varían de acuerdo al tipo de sitio, es decir, si es animado, si sólo es texto, o texto con imagen, el tamaño y si tiene paginas internas; el costo base de un sitio sencillo es de siete mil pesos tan solo para su creación

De ahí, los partidos políticos tienen que comprar un “dominio para su sitio” que en promedio tiene un costo de diez dólares anuales

Enseguida pagar el hosting, es decir el hospedaje en internet, para sitios pequeños el hosting tiene un costo base de 400 pesos mensuales

Otra forma de contratación en internet es vía directa, es decir contactar a la administración del sitio, cuyos precios varían de acuerdo a las visitas promedio de estos sitios y al número de impresiones de paginas; así como el tamaño, localización y tipo de publicidad

Otra forma son los buscadores, donde se contrata publicidad, cuyos costos varían y se localizan de acuerdo con la relación de propio promocional

Por último, están las empresas de mercadotecnia especializadas en armar campañas para quienes constantemente navegan en la red, por lo que buscan los sitios con mayor tráfico.

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