;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 13:50

Practicará EU "tolerancia cero" frente a la violencia en frontera mexicana

Estados Unidos practicará la "tolerancia cero" frente a la violencia en su frontera con México, donde las agresiones contra agentes de la Patrulla Fronteriza aumentaron 108% el año pasado, aseguró Michael Chertoff, jefe del Departamento de Seguridad Interior.

Washington, 9 de febrero, 2006.- Estados Unidos practicará la "tolerancia cero" frente a la violencia en su frontera con México, donde las agresiones contra agentes de la Patrulla Fronteriza aumentaron 108% el año pasado, aseguró este jueves Michael Chertoff, jefe del Departamento de Seguridad Interior (DHS).

"Tenemos una actitud de tolerancia cero" frente a la violencia en la frontera, afirmó Chertoff en una rueda de prensa conjunta con David Aguilar, jefe de la Patrulla Fronteriza, y John Torres, el director de ese mismo departamento para detenciones y expulsiones.

"No vamos a tolerar ese tipo de comportamiento", agregó el jefe del DHS, tras asegurar que los agentes estadounidenses son agredidos con piedras o disparos. "Los lanzamientos de piedras son muy serios. Uno puede resultar seriamente herido", sostuvo.

Por su parte, Aguilar precisó que las agresiones aumentaron un 108% en el año fiscal 2006, que concluyó el pasado 30 de septiembre, respecto al anterior. "Se produjeron 192 desde el inicio de este año fiscal" el pasado 1 de octubre, precisó.

El aumento de dichas agresiones es "en parte, el resultado del aumento de nuestra presencia y del hecho de que estamos empezando a aumentar la presión sobre las organizaciones criminales. Pero si piensan que van a alejarnos así, la respuesta es no", declaró.

Las declaraciones del jefe del DHS, que prometió ofrecer a menudo ruedas de prensa sobre el tema, se produjeron en medio de un acalorado debate sobre la seguridad en la frontera de Estados Unidos y la discusión en el Congreso de una reforma migratoria que prevé medidas represivas contra los indocumentados.

El miércoles, un grupo de cincuenta cazainmigrantes y partidarios suyos manifestaron frente al Congreso de Estados Unidos para pedir un mayor control de la frontera y rechazar el proyecto defendido por el presidente George W. Bush de crear un sistema temporal para los trabajadores extranjeros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad