Practicará EU "tolerancia cero" frente a la violencia en frontera mexicana

Estados Unidos practicará la "tolerancia cero" frente a la violencia en su frontera con México, donde las agresiones contra agentes de la Patrulla Fronteriza aumentaron 108% el año pasado, aseguró Michael Chertoff, jefe del Departamento de Seguridad Interior.

Washington, 9 de febrero, 2006.- Estados Unidos practicará la "tolerancia cero" frente a la violencia en su frontera con México, donde las agresiones contra agentes de la Patrulla Fronteriza aumentaron 108% el año pasado, aseguró este jueves Michael Chertoff, jefe del Departamento de Seguridad Interior (DHS).

"Tenemos una actitud de tolerancia cero" frente a la violencia en la frontera, afirmó Chertoff en una rueda de prensa conjunta con David Aguilar, jefe de la Patrulla Fronteriza, y John Torres, el director de ese mismo departamento para detenciones y expulsiones.

"No vamos a tolerar ese tipo de comportamiento", agregó el jefe del DHS, tras asegurar que los agentes estadounidenses son agredidos con piedras o disparos. "Los lanzamientos de piedras son muy serios. Uno puede resultar seriamente herido", sostuvo.

Por su parte, Aguilar precisó que las agresiones aumentaron un 108% en el año fiscal 2006, que concluyó el pasado 30 de septiembre, respecto al anterior. "Se produjeron 192 desde el inicio de este año fiscal" el pasado 1 de octubre, precisó.

El aumento de dichas agresiones es "en parte, el resultado del aumento de nuestra presencia y del hecho de que estamos empezando a aumentar la presión sobre las organizaciones criminales. Pero si piensan que van a alejarnos así, la respuesta es no", declaró.

Las declaraciones del jefe del DHS, que prometió ofrecer a menudo ruedas de prensa sobre el tema, se produjeron en medio de un acalorado debate sobre la seguridad en la frontera de Estados Unidos y la discusión en el Congreso de una reforma migratoria que prevé medidas represivas contra los indocumentados.

El miércoles, un grupo de cincuenta cazainmigrantes y partidarios suyos manifestaron frente al Congreso de Estados Unidos para pedir un mayor control de la frontera y rechazar el proyecto defendido por el presidente George W. Bush de crear un sistema temporal para los trabajadores extranjeros.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir