;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 11:47

"Wilma" hace perder al turismo 15 millones de dólares diarios

Con la destrucción causada por el huracán “Wilma” en el sector turístico, México dejó de recibir unos 15 millones de dólares diarios, declaró en <b>W Radio</b> el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, quien urgió a que las zonas de la Riviera Maya se pongan en pie cuanto antes.

México D.F., 26 de octubre, 2005.- Con la destrucción causada por el huracán “Wilma” en el sector turístico, México dejó de recibir unos 15 millones de dólares diarios, declaró en W Radio el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, quien urgió a que las zonas de la Riviera Maya se pongan en pie cuanto antes.

"De manera muy rápida y sabiendo que no es la temporada alta, sino que es la más baja que llegan en esta zona (…) un promedio de 15 millones de dólares diarios", respondió el funcionario federal a preguntas de Carmen Aristegui sobre las pérdidas del sector.

"El 38% de captación de divisas del país (por el turismo) se genera en esta zona" se lamentó el Secretario. "No nos vamos a ir de aquí hasta que las cosas funcionen porque es importantísimo para el país", añadió.

Elizondo se encuentra desde el lunes en Cancún para coordinar la ayuda y la reconstrucción de los servicios en la península de Yucatán.

Sin embargo, "hay que atender lo primero, lo más urgente, lo más necesario que es el atender a la población, a los turistas tanto nacionales como extranjeros que se quedaron varados, el atender el restablecimiento de todos los servicios, hablo de repartición de despensas (…) agua, luz, teléfono, de carreteras, apertura de los aeropuertos", mencionó.

Otro de los problemas más graves es la pérdida de playas en Cancún, reconoció Elizondo.

"Desde el huracán Gilberto aquí en la zona hotelera (en 1988) quedaron muy afectadas las playas de Cancún. Teníamos un programa para iniciar la reconstrucción de 12 kilómetros de playas aquí, en la zona hotelera, con el gobierno del Estado y la Secretaría de Turismo, con un proyecto de 20 millones de dólares", recordó el funcionario.

Ese programa iba a iniciar en enero, pero "no hay mucha arena hoy, no ha acabado de bajar la marea en la zona hotelera, y por lo tanto no hay manera de hacer una apreciación puntual sobre el asunto, pero están más afectadas de lo que ya estaban y seguramente habrá que echarle más inversión", reconoció.

El huracán, que golpeó durante prácticamente tres días, acabó con las playas en unos 28 kilómetros de extensión, en toda la zona hotelera.

Los hoteleros de Quintana Roo, el estado más afectado, pidieron el martes al presidente Vicente Fox que gestione un crédito de 500 millones de dólares, lo que fue asumido por la Secretaría de Hacienda ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

Los turistas huyeron en estampida desde el lunes de Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, y todos los lugares turísticos más afectados, y ha habido quejas por la confusión en el aeropuerto de Cancún y Mérida, desbordados por la avalancha.

(Con información de AFP).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad