;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 00:17

Así las Cosas con Carlos Loret de Mola

Así las Cosas con Carlos Loret de Mola. Tortilla debe costar 30 pesos para que la industria sea rentable: Montalvo

En “Así las cosas con Primitivo”, Montalvo lamentó que la industria de producción de masa y tortillas esté en riesgo de desaparecer como la conocemos

Tortilla debe costar 30 pesos para que la industria sea rentable: Montalvo

Tortilla debe costar 30 pesos para que la industria sea rentable: Montalvo(Getty Images)

México

De acuerdo con el presidente del Comité Directivo Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas, hay un déficit de maíz en el mundo y por eso se ha encarecido muchísimo. Aseguró que en México hay abasto de maíz pero por guerras y pandemia, el maíz se ha escondido, se ha especulado con su precio y de alguna manera desde 2020 para acá, ha tenido un incremento del 100%.

“La harina de maíz que utilizan en otros estados también se ha visto afectada, tuvo un 48% de incremento desde que inició la pandemia hasta ahora. En agosto, un kilo de harina va a costar 17.70. Con ese kilo de harina se pueden hacer 1.7 o 1.8 kilos de tortilla. Sin considerar gasolina, impuestos, etc. nos costaría entre 8.50 y 9.50 hacer un kilo de tortillas de harina, más los insumos que son de arriba de 18 pesos, si hacemos matemáticas lo que pasa es que estamos perdiendo”, explicó.

LEER MÁS: Kilo de tortilla alcanza máximo histórico, se vende hasta en 27 pesos

Sobre la industria de la masa y la tortilla como la conocemos, Montalvo aseguró que están desapareciendo y hay riesgo de que desaparezca, lo que sería una tragedia porque el alimento no va a desaparecer, pero va a ser un placebo más, es decir, una cosa redonda que no es tortilla así como lo que ha revelado Profeco con muchos alimentos como quesos o sopas.

“La tortilla es un alimento sagrado y nadie lo debe tocar. Si la tortilla sube todo mundo pega el grito en el cielo, pero si la coca cola o el gansito sube, nadie dice nada. Traíamos un déficit por eso y ahora de nuevo, tenemos un problema económico muy fuerte. Si no se para esa destrucción a la industria de la masa y la tortilla, va para allá, se convertirá en un placebo más”.

LEER MÁS: AMLO está mal informado, intermediarios afectan industria de la tortilla

Para salvar a la industria, el costo que debería tener el kilo de tortilla actualmente, de acuerdo con Montalvo, sería cuando menos de 30 pesos el kilo de tortilla. Sin embargo, esclareció que no lo haría, pues se trataría de un suicidio ya que nadie compraría a ese precio.

“La solución que le hemos propuesto al gobierno, han sido varias pero queremos apoyo para poder reestructurar la industria a través de compras en volumen porque de otra forma es muy caro. Necesitamos tener capital para hacer eso, no lo tenemos pero el gobierno sí. Es entretener el dinero que tiene guardado, ponerlo a disposición y así el precio del producto va a estar estable. En cuanto yo vaya por eso te lo pago, pero sin intereses. Es un beneficio para gobierno, industria y consumidores”, finalizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad