;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 11:03

Así las Cosas con Carlos Loret de Mola

Así las Cosas con Carlos Loret de Mola. TEPJF definirá sanciones por campañas anticipadas: INE

En "Así las Cosas con Loret", Ciro Murayama condenó las violaciones a la ley electoral

TEPJF definirá sanciones por campañas anticipadas: INE

TEPJF definirá sanciones por campañas anticipadas: INE(Cuartoscuro)

México

En camino a las elecciones de gubernatura en el Estado de México y Coahuila, que se celebrarán en 2023, además de la carrera rumbo a las elecciones presidenciales en 2024, el consejero del INE, Ciro Murayama, aseguró que las acciones tomadas por algunos partidos implican ya una serie de actos de proselitismo electoral anticipado. Sin embargo, informó que ya hay una medida cautelar para aclarar que no se puede adelantar campañas para 2023, ni para 2024.

“La ley es clara con las fechas: para la elección presidencial, las campañas correrán a finales de noviembre de 2023 y para las elecciones en Edomex y Coahuila hasta enero de 2023, agregó.

Asimismo, advirtió que tanto los partidos como los servidores públicos podrían tener un problema, debido a que es un intento de obtener una ventaja antes de tiempo y que es el tribunal electoral el que determinará si hay sanción o no.

“Yo esperaría que no se empiece a deteriorar la vida política con estos actos de

proselitismo. Morena dijo que va a acudir a impugnar las medidas cautelares ante el tribunal y será el tribunal quien determine si son actos ilícitos o si es parte de sus derechos. Una vez que el tribunal se pronuncie, todos tendremos claro qué es lo que está permitido y qué es lo que no”, explicó.

Por otro lado, respecto a la propaganda en espectaculares, Murayama reiteró que el INE es la autoridad federal nacional y los procesos locales tienen su autoridad local. Es decir, que si hay actos de campaña locales, son ellos quienes pueden acudir a las autoridades.

“Hay que tener mucho cuidado porque también hay campañas que están siendo disfrazadas de entrevistas en periódicos impresos o en medios de comunicación. Lo que más preocupa es que estamos ante una serie de actos concatenados que tienen todos los vistos de ser actos anticipados de campaña”, agregó.

Finalmente el consejero del INE expresó que celebra que hayan tomado una medida jurídica porque es lo que va de acuerdo a la ley.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad