;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 21:14

Así las Cosas con Carlos Loret de Mola

Así las Cosas con Carlos Loret de Mola. Revertir aborto en EU, retroceso: CIDH

En “Así las Cosas con Loret”, la jefa de la CIDH aseguró que el fallo era esperado, pero no deja de ser desolador

Revertir aborto en EU, retroceso: CIDH

Revertir aborto en EU, retroceso: CIDH(Getty Images)

México

Por mayoría de seis contra tres, jueces tumbaron el precedente de ‘Roe contra Wade’, fallo que en 1973 hizo la interrupción del embarazo algo constitucional. Su protección queda ahora en manos de cada uno de los 50 Estados. Y de acuerdo con Tania Reneaum, es un fallo que según el anuncio de un elemento mucho más conservador ya se venía viendo, pues es un importante legado de Trump.

La derogación del derecho al aborto en Estados Unidos, representa una decisión donde la corte puede disminuir las posibilidades del derecho a la igualdad, además de dejar de lado cualquier tipo de conversación alrededor de los Derechos Humanos.

Según Reneaum, “se trata de un precedente que corta posibilidades”.

Ahora, hay tres puntos principales que se tienen que observar. Primero, la afectación que recaerá sobre los grupos de mujeres más vulnerables y pobres de Estados Unidos, aquellas a las que no tienen acceso a la salud, las nuevas legislaciones de ámbitos locales no las protegen.

La jefa de la CIDH afirmó que también habrá tendencias de penalización a mujeres que aborten fuera del marco legal de este fallo. Y que mientras Biden ya anunció que pidió al congreso una nueva norma para establecer servicios de salud más amplios y grupos de mujeres ya están en procesos de movilización y de llamar a hacer una denuncia pública.

“Apelamos a las personas gestantes y a las mujeres a que se discuta la viabilidad. El 50% de la gente dice que el aborto tiene que ser legal en ciertas circunstancias, 30% dice que bajo cualquier circunstancia y el pequeño resto es el que dice que no se debe admitir el aborto. Este fallo va a tener consecuencias pero debemos tomar en cuenta la base social que apoya este servicio público”, explicó.

Finalmente, dijo que hay que reflexionar sobre el tema de que los derechos de las mujeres no pueden ser sujetos a materia política y mucho menos a una encuesta. Reiteró que los derechos han sido producto de muchos costos asumidos por las mujeres del pasado y del presente, como para que sean discutidos desde la esfera política.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad