;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 13:06

Reforma Electoral es un retroceso a la democracia: Woldenberg

En “Así las Cosas con Loret”, el ex Presidente del IFE señaló que el INE debe darle confianza a la ciudadanía, no al presidente

Reforma Electoral es un retroceso a la democracia: Woldenberg

Reforma Electoral es un retroceso a la democracia: Woldenberg(Cuartoscuro)

México

De acuerdo con José Woldenberg, el INE logró que haya autonomía y que existan tribunales para defenderse de la autoridad. Lo describió como un edificio barroco que respondió a las necesidades del país y sugirió que está reforma es dar un paso atrás a esos avances.

“Hay que tomarla con seriedad, ojalá no pase y ojalá el bloque opositor se mantenga firme en esto. Algo que está firmado por el presidente y se lleve a la cámara, no se debe aminorar”, explicó.

LEER MÁS: Con reforma electoral no desaparece el INE, se transforma: AMLO

Explicó también que una de las cuestiones que surgen primero es lo que sucedería si el financiamiento ordinario a los partidos políticos se cancela. Aseguró que eso abre la posibilidad de que el financiamiento sea muy desigual dependiendo de la relación que tengan con grupos económicos, es decir, se pone en desventaja a los partidos políticos además de que evita la dependencia económica de grupos delictivos y facilita el rastreo de financiamiento. 

Según Woldenberg, es la primera reforma que surge por los deseos del presidente.

“Para lo que está diseñada está reforma es para restarle independencia o para succionar a los árbitros, es decir, al nuevo instituto y al tribunal. Lo que alarma es que lo que ha permitido a los mexicanos diversidad política, se pueda desaparecer”, expresó.

LEER MÁS: Salgado Macedonio expresa respaldo a reforma de AMLO

Finalmente, aseveró que en materia electoral, derechos humanos y acceso a la información, las instituciones deben ser autónomas e independientes, pues el hecho de que esté al servicio del presidente, perpetúa un autoritarismo.

“La autonomía del INE es absolutamente necesaria. No tiene por qué darle confianza al presidente, sino a la ciudadanía”, concluyó.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad