Reforma Electoral es un retroceso a la democracia: Woldenberg

En “Así las Cosas con Loret”, el ex Presidente del IFE señaló que el INE debe darle confianza a la ciudadanía, no al presidente

ACAVAmos ien
Reforma Electoral es un retroceso a la democracia: Woldenberg

De acuerdo con José Woldenberg, el INE logró que haya autonomía y que existan tribunales para defenderse de la autoridad. Lo describió como un edificio barroco que respondió a las necesidades del país y sugirió que está reforma es dar un paso atrás a esos avances.

“Hay que tomarla con seriedad, ojalá no pase y ojalá el bloque opositor se mantenga firme en esto. Algo que está firmado por el presidente y se lleve a la cámara, no se debe aminorar”, explicó.

LEER MÁS: Con reforma electoral no desaparece el INE, se transforma: AMLO

Explicó también que una de las cuestiones que surgen primero es lo que sucedería si el financiamiento ordinario a los partidos políticos se cancela. Aseguró que eso abre la posibilidad de que el financiamiento sea muy desigual dependiendo de la relación que tengan con grupos económicos, es decir, se pone en desventaja a los partidos políticos además de que evita la dependencia económica de grupos delictivos y facilita el rastreo de financiamiento. 

Según Woldenberg, es la primera reforma que surge por los deseos del presidente.

“Para lo que está diseñada está reforma es para restarle independencia o para succionar a los árbitros, es decir, al nuevo instituto y al tribunal. Lo que alarma es que lo que ha permitido a los mexicanos diversidad política, se pueda desaparecer”, expresó.

LEER MÁS: Salgado Macedonio expresa respaldo a reforma de AMLO

Finalmente, aseveró que en materia electoral, derechos humanos y acceso a la información, las instituciones deben ser autónomas e independientes, pues el hecho de que esté al servicio del presidente, perpetúa un autoritarismo.

“La autonomía del INE es absolutamente necesaria. No tiene por qué darle confianza al presidente, sino a la ciudadanía”, concluyó.

Noticias relacionadas

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir