;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 10:00

Los desaparecidos que viven en medio el crimen organizado

Con engaños los reclutan y viven un infierno, explicó la periodista Alejandra Guillén

Los desaparecidos que están vivos

Los desaparecidos que están vivos

10:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000074802/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El reportaje fue publicado por Quinto Elemento Lab, así como en El País, el día en que el Gobierno Federal anunció la inversión de más de 400 millones de pesos en la búsqueda de personas desaparecidas.

"Comenzaron a desaparecer los jóvenes", así explica un testimonio que se encuentra en el reportaje donde nos comparte que comienza a partir de una investigación de la fiscalía, fue así como iniciaron la investigación de cómo el crimen organizado se lleva a los jóvenes para obligarlos a trabajar con ellos, de esa manera lo compartió su colega Diego Petersen coautor del reportaje.

"El cártel les ofreció un trabajo con engaños, pero los esclavizó y los retiene a la fuerza; hoy forman parte de los ejércitos del crimen organizado: cuidan sembradíos de drogas o entrenan como sicarios. Están vivos, pero están desaparecidos. Luis es uno de los sobrevivientes y relata sus días en el infierno", aclaró que estos testimonios fueron retomados de declaraciones ministeriales en el estado de Jalisco, en la región que se presenta el hecho.

Nos dijo que el día de ayer el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas: "Aceptó que hay desaparecidos vivos, están retenidos en situación precaria, caen porque les ofrecen buenos sueldos, por la pobreza en la que viven los llevan a caer en la trampa y los enganchan".

Aunque se reservó su opinión sobre el actuar del Gobierno Federal sobre el tema, considera que es importante no dejar de mirar los casos de desaparecidos en todo el territorio mexicano.

La periodista Alejandra Guillén expresó que el horror e infierno que viven los obliga a escapar, quienes lo logran y a pesar del miedo a sus captores tienen la motivación para denunciar y contarlo, su historia y reconocer a sus captores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad