• De acuerdo a la Secretaría de
Economía, las empresas medianas
son los negocios dedicados al
comercio que tiene desde 31 hasta
100 trabajadores, y generan
anualmente ventas que van desde
los 100 millones y pueden superar
hasta 250 millones de pesos.
• De acuerdo con la Encuesta
Nacional sobre Productividad y
Competitividad de las Micro,
Pequeñas y Medianas Empresas
(ENAPROCE) 2015, en México
existen 16,754 empresas
medianas en México, lo que
equivale a 0.4% de la participación.
• El 11.4% de las medianas
empresas utilizan como fuente
principal de financiamiento las
tarjetas de crédito (ENAPROCE).
Vivimos en un momento histórico, en el
que gran parte de nuestras vidas, se
maneja desde una computadora, al
igual, que las empresas empiezan a
manejar muchos de sus procesos
desde los ordenadores; parte de esto
desde las redes sociales.
Y es ahí en donde se puede cometer un
error, creer que digitalizarse es tener un
sitio web, Facebook y Twitter. La realidad es que, con la era digital, se puede ir mucho más allá, porque la
tecnología es indispensable para
mejorar la visibilidad administrativa y
control de las empresas para ayudar a
crecer el negocio.
De acuerdo con el Instituto Nacional del
Emprendedor (INADEM), uno de los
puntos clave para que una pequeña o
mediana empresa sea exitosa, es el
uso de herramientas especializadas
para tareas que necesitan ser
organizadas, planificadas y ejecutadas
con la mayor eficiencia posible.
Las herramientas tecnológicas pueden
ayudar a tener un mayor y mejor control
de las finanzas dentro de las
compañías a través de:
• Transparencia de gastos
• Control y generación automática
de reportes
• Reducción de gastos superfluos
• Control de los presupuestos
designados para viajes de los
colaboradores
Jorge De Lara cuenta con más de 15 años de
experiencia en el sector comercial y de
servicios, enfocado en la apertura, expansión y
atención de clientes corporativos tanto en
México como en otros países. Jorge ha
colaborado con diversas compañías
internacionales del sector financiero y de
servicios.
Se incorporó a American Express en 2011 como
Director de Ventas y Desarrollo de Negocios, y poco después fue promovido como
Vicepresidente de Ventas y Desarrollo de Negocio para el mercado medio. En abril de
2018, fue nombrado Vicepresidente y Director General de Global Commercial Services
(GCS) para México y Latinoamérica, puesto en el que tiene la responsabilidad de liderar al
equipo encargado del área de soluciones corporativas para México y América Latina.
De Lara es ingeniero civil por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey
y cuenta con un MBA por el IPADE.
Roberto Cayetano es responsable de la gestión
financiera de Sports World México, empresa líder en la
industria Wellness con 59 clubes en operación y 5 más
en construcción/preventa para el 2018.
Actualmente está a cargo de áreas de Planeación
Financiera y adquisiciones, Tesorería, Relación con
Inversionistas, Contabilidad y Compras de Sports World
México.
Durante su trayectoria profesional, Cayetano se ha
desempeñado como Asesor Financiero / Banca
corporativa y Subdirector Banca de Inversión
ACTINVER, CASA DE BOLSA México, Ciudad de
México.
Cayetano es Licenciado en Administración de
Empresas, Subsistema Finanzas por la Universidad
Iberoamericana y cuenta con Executive MBA, Máster en Dirección de Empresas para
Ejecutivos con Experiencia por la Universidad Panamericana “IPADE”.
Actualmente, es director de operaciones de IAB México (Interactive Advertising Bureau), la Asociación Internacional que reúne a las principales compañías de marketing en México. Anteriormente fue director the nuevos negocios y área digital de sony music entertainment mexico.
Posee un MBA del Instituto Tecnológico y Estudios Superior de Monterrey, Campus Estado de México, en planeación estratégica y con licenciatura en marketing de la misma institución con especialidad en Negocios Internacionales en Hogeschool Vor Economische Studies, en Amsterdam, Holanda.
Gabriel Richaud ha sido profesor de publicidad, de mercadotecnia en comunicación interactiva, por los últimos 14 años en el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México en Santa Fe para programas de licenciatura y maestría.
Alma Rosa García Puig es Licenciada en Administración de Empresas del Instituto
Tecnológico Autónomo de México (ITAM) con una especialización de finanzas. Tiene una
maestría en Negocios (MBA) de la Universidad de Texas. Ha estudiado áreas del desarrollo
humano y tiene una maestría en Programación Neurolingüística por el Instituto Mexicano de
PNL, un diplomado en grafología en la Universidad Iberoamericana, un diplomado en
Psicología Bio-neuro emocional y una maestría en lectura del rostro en el Lotus Institute de
Seattle.
Alma Rosa se ha desempeñado en varios puestos directivos en empresas mexicanas. Fue
directora general de Grupo Cinemex , siendo la primer mujer en ocupar este puesto en
Latinoamérica y vocera de la cámara de la industria del cine.También fue director general
adjunto de Tiendas 3 B, directora general de Alta Retail y Directora General de Franquicias
para Circle K México. Actualmente es Directora General de Cielito Querido Café , consejera
de algunas empresas de retail y mentora de proyectos de emprendedores.
Sandra Herrera es Licenciada en Relaciones Comerciales Internacionales con una maestría en Negocios Digitales (MIB) por el ISDI, escuela líder a nivel mundial de la educación digital.
Con mas de 20 años de experiencia profesional principalmente en la industria del Retail; los últimos 7 años enfocada en impulsar procesos de alto impacto en Transformación Digital.
Actualmente es Socia Consultora de la División: Transformación Digital para Izertis América.
Cuenta con Diplomados en Marketing, Administración Internacional y Tiendas Departamentales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Desde hace 6 años se ha venido preparado en áreas de Desarrollo del Potencial Humano contando con Certificaciones en Coaching Ejecutivo, Sistémico y Change Management.
Apasionada del potenciamiento económico y el emprendimiento; conferencista, profesora, panelista y mentora en aceleradoras e incubadoras de negocios que apoyan el crecimiento y desarrollo de México.
Fue directora de Transformación en El Palacio de Hierro, empresa en dónde trabajó por más de 13 años en distintas áreas Comerciales.