;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 10:20

SALUD

SALUD. Llevarán Sistema de Atención Médica de Urgencias a todas las regiones

Este sistema existe sólo en una región de las 13 de Jalisco

Llevarán Sistema de Atención Médica de Urgencias a todas las regiones

Llevarán Sistema de Atención Médica de Urgencias a todas las regiones / Foto: Cortesía de la Secretaría de Salud Jalisco

Por: Luis Antonio Ruiz

Con finalidad de tener una mejor atención médica, la Secretaría de Salud buscará tener un Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) en las 13 regiones sanitarias, aunque en una primera instancia la propuesta es Puerto Vallarta.

“Lo ideal es tener un SAMU en cada una de las 13 regiones sanitarias sin embargo bueno donde ha habido más incidencias de traslados es en Puerto Vallarta. Entonces sería el segundo SAMU, digamos el primer SAMU regional para verdaderamente incidir también en la muerte materna y el caso de las muertes absolutas. La zona norte, son las tres regiones sanitarias, la Costa Norte, La Costa Sur, tenemos el proyecto del SAMU Wixárika, donde queremos verdaderamente tener médicos que hablen el dialecto y verdaderamente atender, son tan dispersos las poblaciones allá que el helicóptero nos ha sido de gran utilidad para poder llegar”, explicó el doctor Yannick Nordín Servín, secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes.

En el país sólo dos estados cuentan con este sistema de atención médica.

SAMU apoya con el traslado de organos y tejidos

Reconoce el doctor Yannick Nordín Servin que el helicóptero ha sido de gran utilidad para la Secretaría de Salud, ya que han salvado gran número de vidas y podido trasladar órganos para personas que esperan un trasplante.

“Llevamos 15 traslados de órganos, muy de la mano con Trasplante de Órganos, es mover a corazón parado de pacientes. Si vemos esta maquinita de aquí es lo que le está dando la compresión continua al paciente, que permite que siga circulando la sangre, para poder llegar al lugar donde se va hacer el trasplante del paciente con una oxigenación y con una Irrigación del cadáver”, señaló el funcionario.

El número de pacientes en helicóptero se tuvo un incremento considerable en el 2019.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad