;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 13:13

DERECHOS HUMANOS

DERECHOS HUMANOS. CEDHJ responsabiliza a la FEJ y al IJCF por saturación del SEMEFO

Acumulaban, archivaban e incluso perdían los expedientes en lugar de acelerar la identificación de cadáveres

CEDHJ responsabiliza a la FEJ y al IJCF por saturación del SEMEFO

CEDHJ responsabiliza a la FEJ y al IJCF por saturación del SEMEFO / Foto: Cortesía

Por: Redacción / Víctor Ramírez

Por la contingencia en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), luego de la acumulación de cuerpos de personas fallecidas no identificadas en el periodo septiembre-diciembre de 2018, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación bajo el expediente 40/2019, en el que hizo responsables a la Fiscalía del Estado de Jalisco (FEJ), la Coordinación de Puestos de Socorros, la dirección de la Unidad de Investigación de Homicidios Dolosos, a la dirección de Hechos de Sangre, Tránsito y Transporte Público y Fiscalía Regional.

La CEDHJ acreditó la falta de coordinación institucional entre la entonces FEJ y el IJCF, pues los casos fueron archivándose, incluso perdiéndose en el caso de algunas carpetas de investigación y los dictámenes periciales que permitieron la identificación de las 64 personas fallecidas y las diligencias para la búsqueda de sus familiares se realizaron con motivo de la contingencia y no antes, pese a que había cuerpos que permanecían en el SEMEFO desde hacía dos años y ocho meses con anterioridad.

Por lo que el organismo recomendó al titular de Seguridad del Gobierno del Estado; al fiscal del Estado de Jalisco y al director del IJCF que de manera conjunta y coordinada contacten los familiares de las personas fallecidas que han sido identificadas, para brindarles la atención y reparación integral del daño en su calidad de víctimas indirectas, y lo mismo deberá otorgarse a los familiares de las personas fallecidas que posterior a la emisión de esta recomendación, identifiquen y reconozcan a sus seres queridos entre las personas inhumadas.

Avanzan procesos de licitación del nuevo laboratorio del IJCF

El nuevo laboratorio de genética para el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses podría construirse este año, ya que los procesos de licitación aún no terminan, explicó el coordinador de Seguridad Pública de Jalisco, Macedonio Tamez, aunque la promesa era tenerlo los más avanzado posible al concluir el 2019.

“Ya está en marcha la adquisición. Son procesos que como implican muchos recursos públicos, se hacen con todo cuidado, lo que debo decirles que laboratorio de genética forense, el nuevo está en proceso de adquisición, el que tenemos haciendo reforzado con personal, contratación de servicios, lo cual nos permite estar resolviendo temas de personas no identificadas. Estamos todos los días entregando a familiares los cuerpos en la medida que vamos identificando”, señaló Macedonio Tamez.

En el caso de la última fosa clandestina encontrada en Tlajomulco, aún no se determina la cantidad de personas sepultadas, ya que hay restos de por lo menos 50 y siguen trabajando en su identificación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad