;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 16:22

AGRICULTURA

AGRICULTURA. Comenzará a bajar el precio del aguacate

En los próximos meses habrá una baja en los costos

Comenzará a bajar el precio del aguacate

Comenzará a bajar el precio del aguacate / Foto: Internet

Por: Víctor Ramírez

El precio del aguacate empezará a tener una reducción gradual en las próximas semanas, una vez que inicie la nueva cosecha del producto y se tenga suficiente para atender la demanda del mercado nacional, señaló el secretario de Desarrollo Rural, Alberto Esquer:

"Se estabilizó porque empieza a preparar las próximas cosechas que empiezan a partir del mes de octubre, que es cuando tenemos la mejor producción y empiezan a bajar los costos. La producción fuerte del aguacate es de octubre a febrero, y en marzo comienza a bajar, que es cuando empiezan a aumentar los costos".

Hace unas semanas se llegó a cotizar hasta en los 120 pesos el kilo y hasta esta semana ya había bajado a poco más de 80 pesos.

Harón proyecto piloto de cultivo de berries en Zona Norte

Este año, el gobierno del estado y diversas empresas invertirán más de 80 millones de pesos en la Zona Norte, en un proyecto piloto para detonar el cultivo de las llamadas berries, sobre todo en Mezquitic, Totatiche y Colotlán, municipios de alta marginación y libres de cualquier tipo de enfermedad, señaló el secretario de Desarrollo Rural, Alberto Esquer, durante la inauguración del Noveno Congreso de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries.

“Vamos a ver los tres formatos, primero las primeras pruebas van a ser de proyecto piloto para ver clima, agua, traslados, etc. Pero lo queremos hacer en coordinación con los habitantes de la zona norte, además de generar empleo, creemos que los productores dueños de sus tierras puedan ser asociados de estas empresas tractoras que estarían llegando a la zona norte del estado”, indicó Alberto Esquer.

Con este proyecto se busca detonar la economía de esa zona del estado, al igual que se hizo hacia el sur de Jalisco en el 2004 y ahora es una de las principales productoras de berries.

SADER sin autorización para cambios de uso de suelo

Deja claro el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Alberto Esquer, que no está autorizado por el gobernador cambiar de uso de suelo de forestal a agrícola, y donde no está prohibido, es emigrar a otras cosechas, como maíz a Berries.

“Todo lo que es tierra de uso agrícola, el cambiar la reconversión productiva, ir de maíz a aguacate, de ganado a cualquier fruto agrícola, no hay ningún problema, lo único que estamos señalando es que donde hay uso forestal va a estar el Gobierno del Estado muy atento a que no se puedan hacer plantaciones agrícolas en el uso forestal y como es muy importante para el estado la reconversión o toda la producción agrícola, pues también el uso forestal es fundamental y es una tarea que el gobernador nos ha encomendado principalmente en no dar ninguna autorización y sobre todo nosotros en la Secretaría no tenemos ningún tipo de subsidio en uso forestal que se vaya de uso agrícola al contrario, vamos a apremiar a todos aquellos productores que se puedan certificar a nivel internacional con sus plantaciones que tengan carácter agrícola y esté haciendo buen uso de la tierra porque hoy Jalisco se ha convertido en el productor número uno a nivel nacional y traemos exportaciones a más de 40 países y eso nos pone en la vanguardia, pero hay que cuidar nuestro medio ambiente, hay que hacerlo solamente en el uso de tierra agrícola”, detalló Alberto Esquer.

A demás se buscara incentivar a los productores que se certifiquen.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad