;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 19:48

JUDICIAL

JUDICIAL. Conducía otro: abogados de Maleck; así fue la primera audiencia

Pese a los intentos de la defensa del futbolista, el juez dictó a Joao Maleck prisión preventiva, este es el relato de la audiencia realizada

Conducía otro: abogados de Maleck; así fue la primera audiencia

Conducía otro: abogados de Maleck; así fue la primera audiencia / Archivo

Por: Antonio Neri

Este martes fue presentado ante el juez, el jugador de fútbol Joao Maleck, acusado de los delitos de homicidio culposo y daño en las cosas, luego de provocar un choque en el que murieron dos personas.

La audiencia fue celebrada en la Sala 8 de los juzgados radicados en el Penal de Puente Grande, donde el director de Control de Procesos de la Fiscalía del Estado, Jaime Navarro Hernández, junto con cuatro agentes del Ministerio Público, formuló la acusación al joven.

A las 10:04 horas el juez segundo penal, Juan José Rodríguez Velarde, inició la audiencia. El impartidor de justicia decretó de legal la detención del implicado por parte de los policías de Zapopan, quienes arrestaron a Maleck minutos después del choque, en el que murieron los recién casados, Alejandro Castro Martínez y María Fernanda Peña Álvarez.

Maleck iba a 140km/h: testigos

El representante social entrevistó a dos testigos de los hechos: un vigilante de seguridad privada y otra persona que caminaba por el lugar al momento del accidente. En su declaración ministerial, aseguraron que el auto Mustang circulaba a toda velocidad, a más de 140km/h y que no frenó, estrellándose en la parte trasera del auto Aveo, proyectándolo a 32 metros del lugar del impacto.

En sus argumentos, indicaron que los daños fueron de gran magnitud, ya que hundió la cajuela del Chevrolet hasta el primer tercio del vehículo, lo que provocó la muerte de forma instantánea de la pareja por un traumatismo craneoencefálico.

En el curso de la audiencia, el representante social presentó peritajes de causalidad vial, con los que concluyeron que el Mustang circulaba al menos a 70.73 kilómetros por hora y los exámenes de orina a Joao, que dieron positivo con 50 mililitros de alcohol por cada 100 en su cuerpo, pero el segundo examen de sangre, practicados por la perito del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Laura Xóchitl Meza Herrera, nunca fue mencionado.

Familiares del finado Alejandro Castro Martínez, dijeron que existen muchas anomalías en los peritajes, hasta señalaron que fueron pagados o comprados por el propio Maleck para que salieran a su favor, debido a que pasaron al menos cinco horas para practicarle sólo el examen de orina y no de sangre.

Culpar a otro y ampliación del término: los argumentos de la defensa de Maleck

Los abogados del señalado fueron María del Carmen Franco Cuellar, seguido de Francisco Ulises Guajardo Velázquez y Mario Aguayo Arechiga, quienes escucharon el relato de los hechos que produjeron el percance.

Los defensores de Maleck trataron de señalar que supuestamente el auto Mustang (auto del futbolista) era manejado por un acompañante, pero esto fue desechado y hasta resultaron regañados por el juzgador.

Posteriormente, el juzgador decretó de legal la detención y al momento de pasar a la vinculación a proceso, la defensa del futbolista solicitó la ampliación del término a 144 horas. La segunda audiencia quedó programada para el próximo 28 de junio a las 13:00 horas.

Después de esto, la Fiscalía pidió la prisión preventiva, justificada porque el muchacho no cuenta con un domicilio fijo en Guadalajara y durante cinco años que vivió en Portugal y España, sólo venia de visita con sus familiares.

Para evitar pasar el proceso en prisión, la defensa presentó a dos testigos: su abuelo y tío de la figura pública, pero se contradijeron en varias ocasiones, mencionando dos domicilios. Maleck tenía algún recibo de luz, teléfono o agua que pudiera comprobar su arraigo, sin embargo, argumentó que su pasaporte estaba vencido y no podría viajar.

Juan José Rodríguez Velarde, después de escuchar los alegatos del Ministerio Público y defensa, estimó que se cumplen dos agravantes para poderse evadir de la justicia, ya que cuenta con los medios para poder salir del país en cualquier momento y su trabajo ha estado en el extranjero, además que no cuenta con un negocio, ni estudia en la Zona Metropolitana de Guadalajara, por lo que a las 12:30 horas del día, le dictó la medida cautelar por 180 días.

El futbolista deberá permanecer todo el proceso internado en el reclusorio preventivo, sus familiares al escuchar esto soltaron el llanto, porque no pudieron obtener su libertad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad