;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 18:34

SEGURIDAD

SEGURIDAD. Arranca Comité Técnico del Protocolo Alba; objetivo: localizar mil mujeres

En el estado hay más de 900 mujeres desaparecidas

Arranca Comité Técnico del Protocolo Alba; objetivo: localizar mil mujeres

Arranca Comité Técnico del Protocolo Alba; objetivo: localizar mil mujeres / Foto: www.launion.com.mx/

Por: Luis Antonio Ruiz

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, instaló el Comité Técnico de Colaboración del Protocolo Alba para el estado, que está presidido por Ruth Virginia Moran.

“Va a poder tener a disposición los recursos necesarios cuando se necesiten, y a toda la estructura de la Secretaría de Seguridad Pública, para tener capacidad de reacción. Acabo de firmar hace cinco minutos un convenio con el gobierno de la república para acceder a una primera bolsa presupuestal para fortalecer el trabajo de la Comisión de Búsqueda del estado de Jalisco”, señaló el mandatario, quien indicó que habrá todo el apoyo y recurso.

El comité está conformado por dependencias federales, sociedad civil, academia, organismos empresariales, medios y transporte. Tendrá un presupuesto adicional de 5 millones de pesos.

La presidenta del comité Ruth Virginia Moran, señaló ante algunos integrantes que quieren un verdadero trabajo, su compromiso por el bien de las familias afectadas.

“Tenemos certeza, todas las víctimas del delito de desaparición, de que mi compromiso es la sensibilización de la institución del Protocolo Alba, porque son ustedes la mayor herramienta que vamos a tener, para una localización de la víctimas”, declaró Virginia Moran.

Casi mil mujeres desaparecidas en Jalisco

De las más de 7 mil personas desaparecidas en Jalisco, alrededor de mil son mujeres. Esta información ya está disponible en la plataforma que generó el gobierno del estado.

“Son un poco más de 900 (928) mujeres. El dato exacto está en la plataforma (https://sisovid.jalisco.gob.mx/), viene el desglose de mujeres y rangos de edades, además de los años en los que se han verificado estas desapariciones, en el entendido de que esas cifras son personas que aún tenemos vigentes, son niñas, adolescentes y mujeres que no hemos localizado”, detalló la fiscal especializada en personas desaparecidas, Blanca Jaqueline Trujillo Cuevas.

Familia de Tlaquepaque sigue desaparecida

La Fiscalía Especializada en la Búsqueda de Personas Desaparecidas de Jalisco informó que sigue desaparecida la familia que vivía en el municipio de Tlaquepaque, quienes fueron vistos el 16 marzo por última vez.

“Continúa la búsqueda, no los hemos localizado. Es la familia completa: padre, madre y dos menores sin ser localizados. Ya tenemos avances en la investigación, de una posible motivación, por los cuales ellos se hayan ausentado voluntariamente. Tenemos la esperanza de que estén bien, pero se sigue haciendo una investigación. Hasta ahora no hay nada documentado sobre algún tema violento o de ataque a la integridad de estas personas”, dijo la fiscal.

La titular de la dependencia, Blanca Jaqueline Trujillo Cuevas, señaló que hay indicios de que la familia permanece oculta por decisión propia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad