;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 19:05

EMPLEOS

EMPLEOS. Presentan datos del trabajo doméstico en Área Metropolitana de Guadalajara

En Guadalajara más de 82 mil personas realizan trabajo doméstico, de las cuales el 95% son mujeres

Presentan datos del trabajo doméstico en Área Metropolitana de Guadalajara

Presentan datos del trabajo doméstico en Área Metropolitana de Guadalajara / Foto: tomada del portal El Horizonte

Por: Víctor Ramírez

Como parte de la campaña “Empleo Justo en Casa” que lanzó el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, señalan que en el Área Metropolitana de Guadalajara hay más de 82 mil personas que realizan trabajo doméstico y que representan el 4% de la población económicamente activa, de ellas el 95% son mujeres.

“De esa cantidad, 4 mil 282 son hombres, es decir, solo el 5% de hombre trabajan un trabajo doméstico, quiere decir que tenemos el 95% que son mujeres, son 77 mil 795; qué pasa con este tipo de trabajo, se trata de un trabajo altamente feminizado, quiere decir que hay una amplísima mayoría de las trabajadoras que son justamente mujeres”, explicó la académica de la Universidad de Guadalajara, Alejandra Guadalupe Hidalgo.

Además, mencionan que al realizar un ejercicio como agencia de colocaciones, comprobaron que aún hay quienes buscan contratar bajo esquemas de explotación y sin derechos laborales.

Trabajan sin prestaciones

Por su parte, Ana María Rodríguez, una trabajadora doméstica como se les conoce, narra la forma en la que sus empleadores abusan de sus necesidades, no les dan prestaciones y en su caso, en dos ocasiones la despidieron cuando se enfermó, ya que debía faltar a sus labores y todo porque no tenía seguridad social que los ampare con una incapacidad.

“Es como si estuviéramos en una época de la esclavitud se podría decir, porque yo en los trabajos que estuve, en el primero pues si hubo como, por falta de seguridad social, no se podría decir como enfermedad como un estado en el que la mujer tienen periodos de mucho flujo”, señaló Ana.

Además, denunció las violaciones a sus derechos humanos al revisar sus pertenencias, para ver qué no sustrajera nada del hogar y laborar en días festivos sin la debida retribución.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad