;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 10:59

Guardia Nacional centraliza estrategia de seguridad: Ismael del Toro

El alcalde tapatío participó en las audiencias de la Cámara de Diputados sobre la Guardia Nacional

Guardia Nacional centraliza estrategia de seguridad: Ismael del Toro

Guardia Nacional centraliza estrategia de seguridad: Ismael del Toro / Foto: Cortesía del gobierno municipal

Por: Giselle Soriano

El presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, comentó que la postura que realizó en la cámara de diputados el día de ayer se basó en tres rubros de acuerdo al análisis y dictamen sobre la Guardia Nacional.

“No es un reclamo irracional y además fue uniforme, espero que sí se implementen, me parecen que en el Poder Legislativo hay buen ánimo de recepción de estas propuestas, pero pues estamos viendo que el Legislativo hace lo que el Ejecutivo dice, así que esperemos que también lleguen hasta los oídos del Ejecutivo”, dijo el alcalde de Guadalajara.

Ismael del Toro aclaró que no es posible realizar una modificación o estrategia, violentando el pacto federal o no atendiendo el reclamo y conocimiento por parte de las diferentes entidades en materia de seguridad, tanto federal como municipal.

Con la ponencia realizada por Ismael del Toro, en las audiencias públicas de la Cámara de Diputados en torno a la Guardia Nacional, aseguró que no sabe si sus propuestas fueron bien recibidas, aunque garantizó que los demás ponentes mantenían la misma postura.

“No tenga un mando militar la Guardia Nacional, el que no se violente la autonomía de los municipios y las facultades de los municipios y que lejos de eso, se fortalezcan económicamente con capacitación, con dotación de equipo para las policías de los municipios y de los estados. Por qué estas preocupaciones y estas tres propuestas, porque sí decimos que estamos de acuerdo en el análisis que se hace de la grave situación que vivimos en el país en materia de seguridad porque reconocemos que se requiere una estrategia nueva, con nuevas instituciones que tenemos que hacer frente en eso, por supuesto toda nuestra disposición y voluntad”, dijo el mandatario municipal.

Ismael del Toro dijo que al haber apertura por parte de la cámara de diputados, podría recibirse la propuesta de fondo.

Guardia Nacional centraliza la seguridad: Del Toro

El alcalde tapatío, Ismael Del Toro, reconoció la crisis de inseguridad en su municipios, así como en el país, por lo que es necesaria la intervención de las Fuerzas Armadas, pero indicó que es alarmante que la Guardia Nacional relegue las facultades de las policías, esto durante las audiencias públicas que se realizan en la Cámara de Diputados en torno a este tema.

“Quedándose de manera alejada el fortalecimiento de las capacidades institucionales en materia de seguridad pública de los estados y municipios, desdeñando así la importancia de su fortalecimiento y minimizando la trascendencia de lograr su efectividad y profesionalización, ya que a la fecha no se consideran en la propuesta, obligaciones concretas para las policías de todo el país, orientadas a su mejora y profesionalización”, apuntó en su ponencia el primer edil de Guadalajara.

El alcalde tapatío propuso que la Reforma Constitucional de la Guardia Nacional retire las atribuciones que facultan al Ejecutivo para reglamentar las policías estatales y municipales, ya que centralizan la estrategia de seguridad al presidente.

Propuestas de Ismael del Toro

El primer edil de Guadalajara, Ismael del Toro, señaló varios propuestas en su ponencia para mejorar el diseño de la Guardia Nacional. Aquí reproducidas de manera textual las tres primeras:

1.- La reforma constitucional en materia de seguridad pública, debe orientarse a fortalecer las policías e instituciones civiles de seguridad en los tres órdenes de gobierno.

2.- Retirar las facultades que se le otorgan al Poder Ejecutivo Federal que trasgreden el pacto federal mexicano, ya que los acuerdos de la era de consolidación democrática que está arrancando en el país, deben estar fundados en el respeto a la autonomía de estados y municipios, y construidos a partir de un diálogo abierto, transparente y plural y del reconocimiento de las atribuciones y facultades de cada una de las entidades políticas que forman parte de nuestra federación.

3.- Se propone un mando civil para la Guardia Nacional y la realización de una evaluación a tres años de su implementación, que permita reorientar y acotar su ejercicio en caso de ser requerido.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad