;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 20:30

Fallece el 30% de las mujeres con cáncer de mama: Hospital Civil de Guadalajara

El cáncer puede ser curable si se detecta en una fase temprana, sin embargo, la detección tardía del cáncer en mujeres se debe a la falta de información y de educación, según el director de los Hospitales Civiles de Guadalajara

Fallece el 30% de las mujeres con cáncer de mama: Hospital Civil de Guadalajara

Fallece el 30% de las mujeres con cáncer de mama: Hospital Civil de Guadalajara(Por: Aecima )

Jalisco

El director general de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez, aseguró que el cáncer es la primer causa de muerte en mujeres, por lo que aproximadamente en el mundo, un millón 700 mil mujeres tienen un diagnóstico de cáncer de mama y fallecen 700 mil mujeres a nivel mundial por año.

“Todavía están falleciendo aproximadamente un 30% de las mujeres que padecen la enfermedad y los principales motivos es el diagnóstico tardío, cuando es un diagnóstico temprano sabemos que cambia mucho el pronóstico en un estadío 1 la enfermedad es curable y a eso es a lo que hay que hacer el esfuerzo en todas partes para lograr un mejor índice de curación”, explicó el director de Hospitales Civiles.

El médico agregó que ha mejorado el pronóstico, debido a que en los últimos cinco años se ha incrementado el porcentaje de mujeres que se realizan un chequeo a tiempo.

Por otra parte, el DIF Guadalajara realizó la firma de un convenio de colaboración entre el Sistema DIF con la Fundación Voluntarias Contra el Cáncer, A.C. por lo que Celia Guadalupe Gallo, presidenta del DIF municipal comentó que este convenio se realizó para beneficiar a todas las mujeres:

“Para apoyar, dar talleres, jornadas de sensibilización para detección de cáncer o para saber el caminito que tienen que seguir para la reconstrucción de la mama, y bueno, la verdad que todo es hacer de cosas a la problemática que te queda después de que te da cáncer de mama, pues te vienen problemas psicológicos, entonces es ahí donde podemos apoyar, ella con toda su estructura que tiene de conferencistas, talleres psicológicos, etcétera, para apoyar a estas mujeres”.

Finalmente, Guadalupe Gallo comentó que se pueden acercar al DIF municipal de Guadalajara para obtener mayores informes sobre este convenio.

Además, Héctor Raúl Pérez mencionó que la detección tardía del cáncer de mama se debe a la falta de información, así como de educación, aunque en su gran mayoría por los tabúes que existen actualmente en la población:

“Y por otro lado que las instituciones estemos con una adecuada infraestructura y también con personal calificado para la mejor atención de estas patologías, todo eso es fundamental, pero sobretodo la educación y la información y eliminar tabúes que todavía llegan a existir en la población, por lo cual a veces derivado de estos tabúes no asisten, no acuden a una detección temprana”.

En el estado de Jalisco se diagnosticaron 542 casos de cáncer de mama en el 2017, y hubo 570 muertes por esta enfermedad; por lo que es importante realizarse un chequeo al menos una vez al año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad