;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 08:26

Notimex

Notimex. ¡Adiós Notimex! Diputados avalan dictamen para su desaparición

La propuesta obtuvo 262 votos a favor y 210 en contra

¡Adiós Notimex! Diputados avalan dictamen para su desaparición

¡Adiós Notimex! Diputados avalan dictamen para su desaparición(Cuartoscuro)

México

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 262 votos a favor y 210 en contra, la iniciativa del presidente López Obrador que extingue la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex) propuesta enviada el pasado mes de octubre y aprobada en comisiones apenas este marte.

Pese a la firme postura de los diputados de la oposición que buscaron impedir la eliminación de la agencia de noticias, no fue aceptada ninguna modificación al dictamen, los votos de mayoría de Morena y sus aliados del PT y el Partido Verde lograron eliminar a la agencia Notimex fundada en 1968.

Luego de severas críticas a la directora de dicha agencia noticiosa, Sanjuana Martínez a quien acusan de corrupción, los legisladores opositores expresaron su rechazo a que la “mañanera” de López Obrador sustituya a Notimex.

La priista Cynthia López Castro subió a tribuna y mostró varios billetes de utilería y exigió aclarar dónde quedaron los más de mil millones de pesos que se asignaron a dicha agencia y que Sanjuana Martínez no ha dado explicación alguna, por lo que alertó que parte de ese dinero irá a las campañas electorales de Morena.

“Morena quiere financiar la campaña con la bolsa de Notimex, porque tienen mil millones de pesos que no utilizaron, qué cinismo”.

—  

Los diputados del PRI, PAN, PRD y MC demandaron que al menos se respeten los derechos de los periodistas, fotógrafos, corresponsales, redactores, y demás empleados de Notimex, así como el pago de sus salarios caídos y prestaciones durante el tiempo que duró la huelga que comenzó en febrero del 2020.

Sin embargo, la morenista Elvia Agustina Vigil justificó la decisión gubernamental de desaparecer a la agencia de noticias.

“Ninguna agencia de noticias con la esencia y funciones de Notimex está en condiciones de contribuir para que la ciudadanía esté informada, prueba de ello es que lleva años en huelga y no se ha visto afectado el derecho a la información de los mexicanos”.

—  

Pero la que pidió garantías de liquidación conforme a la ley para los cerca de 300 trabajadores, quien advirtió que no quitarán las banderas rojinegras de las instalaciones de la agencia de noticias hasta que no sea liquidado a todos sus agremiados.

“Como acuerdo de asamblea hemos dicho que no vamos a levantar los campamentos de huelga, incluso estaremos recurriendo a un plan de acción y movilizaciones hasta que sea indemnizado, liquidado el último trabajador en huelga. Hasta ese momento levantaremos los campamentos y que estemos certeros que se cumplieron todos los acuerdos”.

—  

La minuta con la desaparición de Notimex fue turnada al Senado de la República para su aprobación.

Cabe mencionar que al término de la discusión los reporteros de la fuente de la Cámara de Diputados externaron su rechazo a la extinción de la agencia de noticias, al grito de “Todos Somos Notimex”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad