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  • 02 MAY 2024, Actualizado 00:39

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W Radio. Impuesto del 2% a plataformas digitales impactaría negativamente a usuarios

SCJN deberá hacer un análisis integral que considere los derechos de todos los beneficiados por su uso; organismos y cámaras empresariales.

Impuesto del 2% a plataformas digitales impactaría negativamente a usuarios

Impuesto del 2% a plataformas digitales impactaría negativamente a usuarios(FOTO: Cuartoscuro)

México

Organismos empresariales como la COPARMEX, CANIRAC, CONCAMIN y las plataformas digitales DiDi, Rappi y Uber Eats hacen un llamado a la SCJN para que realice un análisis integral sobre un posible fallo de la Segunda en contra del amparo promovido para evitar el cobro de la contribución del 2% sobre comisiones de las plataformas digitales de entrega y reparto a domicilio por uso de infraestructura en la Ciudad de México, estipulado en el artículo 307 TER del Código Fiscal de esta localidad.

Al manifestar su preocupación por esta medida, los organismos citados consideraron que esta es discriminatoria, discrecional y dañaría a los consumidores y usuarios por un fin meramente recaudatorio.

Argumentaron que se debe considerar que un fallo en estos términos, impactaría negativamente en todos los actores que forman parte del ecosistema de la economía colaborativa, desde plataformas digitales, restaurantes y comercios -en su mayoría pequeñas y medianas empresas- y a cientos de miles de repartidoras y repartidores, y con ello, a una industria que ha impulsado el cumplimiento con diversas cargas tributarias y obligaciones fiscales tanto a nivel federal -incluyendo el pago de IVA e ISR- como local, desestimando las capacidades de una industria que ha contribuido a la formalización económica.

Dicha iniciativa generaría una doble tributación, provocando un potencial desequilibrio entre las obligaciones fiscales vigentes para las plataformas digitales. Por otro lado, se trata de un tributo discrecional que fue diseñado de manera discriminatoria en su contra y que no afecta a otros servicios de entrega similares a los que intermedian dichas plataformas.

Además, dicha contribución también genera una cancha dispareja en el mercado, pues de acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se estima que el 40 por ciento de los emprendimientos en México pertenecen al sector restaurantero. De estos, el 96 por ciento utiliza aplicaciones para la entrega de comida y artículos a domicilio.

Aún más la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), estima que las entregas a domicilio representan en promedio el 20 por ciento de los ingresos de los restaurantes en México, y que en algunos casos este servicio constituye entre el 70 por ciento y el 80 por ciento de sus ventas.

Por último, advirtieron que de prosperar esta medida recaudatoria impactaría a los usuarios y consumidores; y de forma directa, inhibiendo la creación de fuentes de ingreso para miles de familias, por lo que es fundamental tener un panorama completo sobre la creación de oportunidades económicas, que afectarían la contribución que la tecnología ha aportado en años complejos de recuperación económica e inflación, en México y el mundo.

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