;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 09:29

Especialistas descartan que llegue de China nueva enfermedad respiratoria

Sin embargo, reconocen que los flujos migratorios sin control son un factor de riesgo

La enfermedad respiratoria es ocasionada por el Mycoplasma pneumoniae

La enfermedad respiratoria es ocasionada por el Mycoplasma pneumoniae (GettyImages)

México

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hiciera público el pasado miércoles un comunicado sobre su petición de información a Pekín respecto al aumento de enfermedades respiratorias y grupos reportados de neumonía en niños, especialistas en México descartan que se trate de una nueva cepa de COVID-19.

Durante la conferencia sobre el aumento de enfermedades respiratorias en invierno organizada por la empresa farmacéutica ‘Chinoin’, el neumólogo con especialidad en medicina interna doctor José Luis Sandoval detalló que a diferencia de los virus las bacterias en este caso la enfermedad respiratoria ocasionada por el Mycoplasma pneumoniae (organismo microscópico relacionado con las bacterias) no provocan pandemias, aunque si pueden provocar enfermedades severas y letales.

“Afortunadamente el Mycoplasma si hay el tratamiento dirigido antibiótico para él, en caso que tuviéramos algunos casos, pero no tenemos una reproducibilidad en México ni en Latinoamérica, pero vamos a estar pendientes a lo que ocurra. De otro tipo aquí en México hay tratamiento afortunadamente, pero a diferencia de los virus no es de que vaya a llegar una cepa de China hasta acá”.

—  

“Las bacterias, a diferencia de los virus, generalmente no causan pandemias porque es otro tipo de presentación y de contagio, aunque pueden causar letalidad, pueden causar una enfermedad severa, generalmente los virus son agentes causales de epidemia y pandemias, en cierta forma nos dio tranquilidad al ver el reporte de China decir no es un virus es esta enfermedad”.

Por su parte, el doctor Francisco Javier Saynes Marín, otorrinolaringólogo, cirujano de cabeza y cuello certificado por el Consejo Mexicano de Otorrinolaringología, a pregunta expresa no descartó el factor de riesgo que representan los flujos migratorios sin control.

“Igual a lo mejor no salen de China por vuelo aéreo, o pueden trasladarse por vía terrestre a otras localidades y de esas localidades volver a viajar, una realidad que vimos con el COVID es que, pues desafortunadamente a través de los movimientos migratorios la expansión y el contagio puede ser masivo, aquí entonces realmente no está en nuestras manos, lo ideal sería por supuesto que se pusieran de acuerdo todos los países”, sugirió el especialista.

—  

En esta conferencia se habló de que durante la temporada invernal aumenta alrededor del 30% el riesgo de contraer enfermedades de vías respiratorias altas -como nariz, laringe y garganta-, y en las vías bajas -como tráquea, bronquios y pulmones-, además de que duran más y son más agresivas.

Tan solo en 2022 hubo más de 11 millones de infecciones respiratorias agudas, siendo más de 70,000 del tipo de neumonía y bronconeumonías y en este 2023 van más de 250,000 casos de COVID-19.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad