;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 22:30

CÁMARA DE DIPUTADOS

CÁMARA DE DIPUTADOS. Aprueban tipificar como discriminación los "discursos de odio" en redes

Las modificaciones legales contribuirán a impedir que las redes sociales se utilicen como espacio para promover el odio hacia terceras personas

Aprueban tipificar como discriminación los "discursos de odio" en redes

Aprueban tipificar como discriminación los "discursos de odio" en redes(FOTO: Getty Images)

México

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 472 votos a favor y 2 en contra, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, respecto a los contenidos en redes sociales y calificará como discriminación, los “discursos de odio” que se promuevan no sólo en medios de comunicación, sino también en esos espacios de internet.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el recinto de San Lázaro, Marisol García Segura, aseguró que estas modificaciones legales contribuirán a impedir que las redes sociales se utilicen como espacio para promover el odio hacia terceras personas.

El documento establece que serán atribuciones del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación elaborar, difundir y promover que en las redes sociales de Internet se incorporen contenidos orientados a prevenir y eliminar las prácticas discriminatorias y el discurso de odio.

Al fundamentar el dictamen, la diputada de Morena Marisol García Segura, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, señaló que actualmente, la legislación sólo contempla la sanción a los medios de comunicación convencionales y no a los medios virtuales.

Consideró que, a pesar del beneficio de las redes sociales, estas vías de comunicación han promovido la discriminación y el racismo, incluso, se han convertido en un campo de batalla.

“Ahora por desgracia las redes sociales son un campo de batalla porque proporcionan anonimato, lo que muchas veces logra sacar lo peor de las personas, e incentiva lo que podría ser un espacio de diálogo se un ring de insultos, de descalificación y un sinfín de ofensas. Hasta dónde la libertad de expresión se puede considerar así si vulnera a otras personas, hasta dónde vamos a abrazar la idea de que las ofensas, el odio y la violencia verbal son parte de lo que sucede en las sedes sociales”.

—  

La legisladora morenista centró su discurso en acusaciones hacia la oposición y a otros personajes, a los que señaló de usar las redes para insultar y agredir a servidores públicos y políticos de Morena.

“No les da vergüenza a algunos que el odio sea su plataforma política. Como representantes populares no somos ajenos a este fenómeno, puesto que personajes como Lilly Téllez, Ricardo Salinas Pliego, Eduardo Verástegui y muchos otros, han hecho de las redes sociales su plataforma de odio y violencia verbal. Tenemos también a víctimas de agresiones sin precedentes como la senadora Citlalli Hernández que ha sido atacada en las sedes sociales y por todo el poder mediático”.

—  

La minita aportada por el pleno del recinto de San Lázaro se envió ya al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad