;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 21:07

Rescatar sentido original de la Declaración Universal de Derechos Humanos

En el marco de la V Cumbre Transatlántica se da a conocer en la sede de la ONU el "Compromiso de Nueva York 75 por los Derechos Humanos Universales".

Rescatar sentido original de la Declaración Universal de Derechos Humanos

Rescatar sentido original de la Declaración Universal de Derechos Humanos(Foto Especial)

Nueva York

New York, Estados Unidos.- Con el compromiso de rescatar el sentido original de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) se firmó el Compromiso de Nueva York que celebra el 75 aniversario de la DUDH, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respaldado por más de 200 líderes políticos y cívicos de 40 países participantes de la V Cumbre Transatlántica.

"Estamos aquí para traer al presente, en su sentido original, aquel acuerdo de 1948, debemos volver a la persona humana y, desde allí, garantizar sus derechos fundamentales. Es precisamente aquí, en Naciones Unidas, que es necesario que se escuche nuestra voz. Nosotros reivindicamos los principios básicos que inspiraron la DUDH, son principios atemporales y trascendentes", dijo José Antonio Kast, presidente Political Network for Values, organizadora del evento.

El Compromiso de Nueva York 75 por los Derechos Humanos Universales hace visible a un amplio consenso que existe en todos los continentes sobre la necesidad afirmar la dignidad de la persona y los valores fundamentales, en especial, la vida, la familia y las libertades.

En el Compromiso de Nueva York los participantes del encuentro se comprometieron a formar una alianza global en favor de los derechos humanos y las libertades fundamentales consagrados y universalmente reconocidos en la DUDH.

Trabajarán para establecer entornos propicios para la formación y estabilidad de la familia; para proteger a los niños, tanto antes como después del nacimiento; y para que se respete la libertad de los padres y tutores legales de brindar la educación religiosa y moral de sus hijos conforme a sus propias convicciones.

También se comprometieron a promover el respeto de los diversos valores religiosos y éticos, antecedentes culturales y convicciones filosóficas de los pueblos del mundo, así como la soberanía de los Estados en los asuntos que son de su jurisdicción interna.

"Somos muchos los que pensamos así y estamos muy activos en lo social, en lo político y lo cultural y creemos que siempre se puede dialogar. Es nuestro deber recordar el sentido original de la DUDH a quienes la olvidan o quieren desvirtuarlo", afirmó. José Antonio Kast, presidente Political Network for Values, organizadora del evento.

Por su parte el ministro de Industria y Comercio de República Dominicana Ito Bisonó, señaló que nunca fue más oportuno reafirmar los principios que dieron origen a la DUDH ante las amenazas que hoy sufren, en especial, la vida, la libertad y la dignidad de las personas.

Samuel George, miembro del Parlamento de Ghana, subrayó que en la Carta Magna de la ONU están consagrados el derecho a la vida, la protección que debe darse a la familia fundada en el matrimonio de un hombre y una mujer, la protección a la maternidad y a la infancia; el derecho preferencial de los padres a elegir la educación de sus hijos; a la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión, de opinión y de expresión, por lo que resulta incomprensible que desde organismos internacionales se les vulnere.

La V Cumbre Transatlántica, convocada bajo el lema "Afirmar los Derechos Humanos Universales – Uniendo Culturas por la Vida, la Familia y las Libertades", se desarrolló los días 16 y 17 de noviembre en el salón 4 de la sede la ONU, en el marco del 75 aniversario de la DUDH. El evento fue organizado por Political Network for Values (PNfV) y sus organizaciones aliadas y estuvo presidido por José Antonio Kast, fundador del Partido Republicano de Chile, excandidato presidencial en su país, y presidente de PNfV.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad