;
  • 30 ABR 2024, Actualizado 03:45

Día de muertos

Día de muertos. Qué significa cada color del papel picado en la ofrenda del Día de Muertos

Qué significa cada color del papel picado en la ofrenda del Día de Muertos

Qué significa cada color del papel picado en la ofrenda del Día de Muertos(Getty Images)

México

El papel picado, una expresión artesanal de México, es un adorno de papel que ha trascendido fronteras para embellecer celebraciones en España y todo el país, especialmente en la región central de México. Originariamente, en los altares tradicionales, representaba a los dioses de la tierra, la lluvia, el agua, la agricultura y el Mictlán mediante figuras recortadas en papel amate.

A lo largo del tiempo, esta tradición ha evolucionado, siendo reemplazada en parte por vistosos manteles de papel picado (papel de seda recortado) con motivos que rinden homenaje a la muerte y a los difuntos. La evolución se refleja en la transición de representar a los dioses a conmemorar a los seres queridos fallecidos.

Qué significan los colores del papel picado

Hoy en día, el papel picado no solo aporta color a las ofrendas, sino que también simboliza el elemento aire, esencial en cualquier ofrenda. Cada pieza de papel picado se distingue por sus variados colores, los cuales han evolucionado con el tiempo y la evangelización. El naranja denota luto, el morado está vinculado a la religión católica, el azul recuerda a quienes fallecieron en circunstancias relacionadas con el agua, el blanco representa la pureza de los niños difuntos, el rojo está dedicado a guerreros y mujeres que murieron durante el parto, el verde simboliza a los jóvenes, el rosa refleja la tierra mexicana, el amarillo honra a los ancianos, y el negro simboliza el inframundo.

>> ¿Cuál es el origen del pan de muerto y por qué tiene esa forma?

Estos colores cuentan historias y honran la memoria de quienes ya no están entre nosotros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad