;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 05:12

Avanzan endeudamiento y fideicomisos militares en el Senado

Se contempla 1.9 billones de pesos de deuda interna

Avanzan endeudamiento y fideicomisos militares en el Senado

Avanzan endeudamiento y fideicomisos militares en el Senado(Deuda)

Mèxic

Comisiones del Senado aprobaron Ley de Ingresos 2024; el proyecto avalado contempla 1.9 billones de pesos de deuda interna y 330 mil millones de pesos de deuda externa.

Además, se aprobaron reformas a la Ley Federal de Derechos, que incluyen la creación de tres nuevos fideicomisos militares.

Los dictámenes ya pasaron al pleno del Senado para su discusión esta misma tarde.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, llegó esta mañana a la Cámara Alta y negó que haya una decisión discrecional en el precio del petróleo para el ejercicio fiscal 2024; el techo de endeudamiento propuesto está dentro de los márgenes establecidos en la ley.

Este miércoles, el funcionario compareció ante las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos, Segunda del Senado, para explicar el paquete económico para el próximo año.

Gustavo Madero, senador del Grupo Plural, acusó que el gobierno pretende por la “vía más perversa” hacer una “transfusión de recursos” de la administración civil a la militar, usar la Ley de Ingresos como prioridad electoral, un manejo con discreción y opacidad de 422 mil millones de pesos por una subestimación del precio del petróleo.

Además de proponer un techo de endeudamiento no visto en los últimos 20 años, de un millón 950 mil millones de pesos.

“Están sifoneando, sifón, una transferencia, una transfusión de recursos de la administración pública civil a la militar, esto es muy triste, muy perverso”.

—  

“Hay una inexplicable subestimación del precio del petróleo, están estimando en 56.7 dólares el barril promedio para 2024, cuando ahorita está en 84.9. De 56 dólares a 88 que está ahorita, son 422 mil millones que están subestimados en su Ley de Ingresos. No encuentro en toda la historia de los últimos 20 años para ser exactos, cuándo se había solicitado un monto similar, un monto parecido, un monto cercano al millón 950 mil millones de pesos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad