;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 16:07

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Aprueba Cámara de Diputados Ley de Ingresos 2024

Contempla una deuda por 1.9 billones y un incremento al impuesto al ahorro de 0.15 a 0.50 por ciento

Aprueba Cámara de Diputados Ley de Ingresos 2024

Aprueba Cámara de Diputados Ley de Ingresos 2024 / W Radio (@MX_Diputados)

México

Luego de más de 15 horas de discusión, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada en lo general y particular la Ley de Ingresos de la Federación 2024, que contempla un monto de 9 billones 66 mil millones de pesos.

Con el voto mayoritario de Morena y sus aliados se registró una votación de 260 a favor, 183 en contra y una abstención, por lo que la minuta se turnó ya al Senado de la República para su aprobación.

La sesión comenzó el miércoles, se dio un receso para continuar el jueves y concluyó este viernes, a las 3: 30 de la mañana.

El paquete fiscal 2024 autoriza al Ejecutivo federal un endeudamiento por 1.9 billones de pesos para el financiamiento de obras y programas sociales, así como un aumento en el cobro del impuesto al ahorro que pasa de 0.15 a 0.50 anual y no en 1.48 como originalmente propuso la Secretaría de Hacienda .

La modificación fue presentada por el diputado de Morena, Carol Antonio Altamirano, quien indicó con esto se evita un golpe a miles de ahorradores.

"La esencia de esta reserva es que en vez de que se le cobre a los ahorradores un impuesto de 1.48 por ciento , se establece una tasa de 0.5 por ciento. Eso significa que por cada mil pesos de rendimiento ya no se cobrarán 14.8 pesos, sino solamente 5 pesos"

Sin embargo la panista, Martha Romo, calificó de cínicos a los morenistas que celebraron este incremento, dijo que es un descaro que se diga que solo se les va a cobrar un aumento del 333 por ciento y no un 900 por ciento, cuando la promesa fue no aumentar los impuestos, sobre todo en este caso que les pega a los ahorradores mexicanos.

"No les vamos a cobrar un aumento de un 986, vamos a cobrarles solamente un aumento del 333 por ciento, qué descaro, vienen a decir los compañeros de la mayoría que son toda bondad porque solo nos los vamos a fregar un poquito, qué descaro".

Se sumó a la protesta, la priista Blanca Alcalá quien señaló que, mejor lo hubieran dejado como estaba a fin de fomentar el ahorro entre la población, porque a final de cuentas si es un incremento.

"Porque si bien han modifcado la tasa , la verdad es que la intención de incrementar este impuesto persiste, además, déjenme decirles que ya lo venían incrementando, pues de 2022 al 2023 lo había incrementado del 0.08 por ciento a 0.15 y ahora lo están incrementando del 0.15 al 0.50, o sea si queremos de verdad ayudara a los mexicanos sigamos cobrándoles un pesos con 50 centavos como ocurre actualmente"

En la larguísima sesión que se caracterizó por una andanada de insultos entre los grupos de la oposición y los oficialistas, se aprobó otra modificación al proyecto original de Hacienda.

La petista Lilia Aguilar, propuso reducir de 54 a 30 por ciento la contribución de Pemex a la Secretaría de Hacienda por cada barril de petróleo, lo cual permitirá a la empresa un mayor flujo de efectivo para mantenimiento y ampliación de infraestructura.

Y la tercera reserva que fue aprobada en el Pleno permite que la CFE no pague impuestos en caso de vender activos entre sus empresas subsidiarias y filiales .

Se suponía que los diputados, sobre todo de la oposición iban a proponer cambios al dictamen de la Ley de Ingresos, pero fue lo menos que hicieron. El Pleno de San Lázaro se ha convirtió en un campo de batalla político electoral, pocas propuestas, pero muchos insultos, injurias y denostaciones mutuas.

El nivel del debate se reflejó en los adjetivos expresados por los legisladores se dijeron: sinvergüenzas, rateros, cínicos, falsos perversos, mentirosos, asesinos, corruptos, mitómanos, entre otros.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad