;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 06:42

Discapacidad, salud y edad: principales causas de discriminación en México

Conapred contabiliza 336 expedientes de quejas por discriminación en lo que va del año

México decretó el 19 de octubre como Día Nacional por la Igualdad y No Discriminación

México decretó el 19 de octubre como Día Nacional por la Igualdad y No Discriminación(GettyImages)

México

La discapacidad, la condición de salud y la edad son las primeras tres causas de discriminación registradas de enero a septiembre de 2023, a las cuales se suman mensajes de odio que en redes sociales hacen personas del ámbito político o social y ciudadanía en general, de acuerdo al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

El organismo llamó a erradicar las narrativas discriminatorias basadas en cualquier condición de las personas, porque todas son diferentes e iguales en derechos humanos.

Mediante un comunicado, puntualiza que, durante los primeros ocho meses del año, se registraron 336 expedientes de quejas calificadas como probables actos de discriminación, de las cuales 244 son por actos atribuidos a personas particulares, y 92 a servidoras públicas y/o poderes públicos federales.

Los tres principales ámbitos donde se presentaron dichos expedientes son el laboral, educativo y servicios al público, además que los derechos más vulnerados en las quejas presentadas ante el consejo fueron falta de igualdad o trabajo, así como trato digno y respetuoso.

“El etarismo, que es la discriminación por edad y que pretende excluir a las personas ya sea jóvenes o mayores, impacta en todos los sectores y ámbitos de la vida social. Es aún más grave cuando una persona, además de su edad, vive otra condición que le lleva a enfrentar exclusión como la identidad de género o el origen étnico”.

—  

El Conapred añade que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Discriminación 2022, la mitad de la población mexicana de 18 años de edad o más considera que la mayoría de los jóvenes son irresponsables; y una de cada tres personas no rentaría una habitación de su vivienda a una persona joven.

El Gobierno de México decretó el 19 de octubre como Día Nacional por la Igualdad y No Discriminación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad