;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 10:40

El otro panorama por la construcción del Tren Maya, fotógrafo gana premio

El fotógrafo mexicano capturó una imagen desgarradora, el ecocidio en la Península de Yucatán | FOTO

Fotógrafo mexicano Fernando Martínez Belmar

Fotógrafo mexicano Fernando Martínez Belmar(Redes sociales)

México

Dicen que una imagen dice más que mil palabras, pues eso lo logró el fotógrafo mexicano Fernando Martínez Belmar, quien  ganó el concurso "Wildlife Photographer of the Year" organizado por el museo de historia natural de Londres, al presentar una foto que demuestra el ecocidio que causó la construcción del Tren Maya en Yucatán.

<strong><em>"La foto captura la magnitud y la violencia de la deforestación. La clave de esta foto es la escala. Los árboles imponentes parecen cerillos. Infunde casi una sensación de pánico: la laceración en la Tierra que parece continuar para siempre en nuestro futuro", concluyó el jurado.</em></strong><strong><em>Martínez Belmar, de 37 años, tituló la foto: "El turismo bulldozer".</em></strong>

—  

El participante dice estar muy agradecido por el premio, sin embargo sabe que lo que se expresa en su fotografía no es algo que deba aplaudirse.

<strong><em>"Me siento muy agradecido por reconocimiento, pero la vez un poco triste y preocupado, a veces un poco enojado, por toda la situación que está ocurriendo en la Península de Yucatán con respecto al ecocidio ocasionado por el Tren Maya. De eso es de lo que habla mi fotografía", dijo Martínez Belmar vía telefónica. Este sábado estaba a punto de tomar el vuelo de regreso de Londres, una vez que fue premiado el viernes.</em></strong>

—  

El premio tuvo una parte económica, de mil 250 libras, la difusión y el viaje a Londres, aunque la intensión se centraliza en la difusión y la denuncia del ecocidio del Tren Maya, que se acusa constantemente por haber sido construido en 2019 sin los estudios ni permisos ambientales.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad