;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 05:38

Grupo armado mantiene secuestrados a ejidatarios en Chiapas

Una disputa política mantiene aún en calidad de desaparecidas a 23 personas, que exigían la destitución del síndico concejal en Altamirano

Hay temor entre los familiares de las víctimas

Hay temor entre los familiares de las víctimas(Eduardo Torres)

Chiapas

Al menos 44 ejidatarios de Altamirano, en la región Altos de Chiapas, fueron liberados tras el secuestro masivo que un grupo armado realizó el pasado 10 de octubre, sin embargo, unas 23 personas continúan privadas de su libertad, según el testimonio de familiares.

El plagio se dio luego que los comuneros regresaban de sostener una reunión con autoridades estatales en la capital Tuxtla Gutiérrez, sobre la carretera que conduce de San Cristóbal de las Casas hacia el municipio de origen de las víctimas.

Los ejidatarios mantenían protestas y bloqueos en los accesos a Altamirano, en presión para que el gobierno estatal destituyera al Concejo Municipal, señalado de dirigir a grupos de choque e irregularidades.

El pasado 8 de agosto, habitantes de los barrios de Guadalupe y Casitas protestaron y exigieron la renuncia del síndico concejal, Gabriel Montoya, a quien acusaron de no entregar obras prometidas y desaparecer los recursos.

En ese hecho, un grupo de sujetos armados abrió fuego contra los inconformes y dejó como saldo una persona muerta.

Después, el 29 de septiembre, autoridades ejidales de Altamirano, presuntamente encabezadas por el comisario Rogelio Hernández Gómez, quemaron más de 30 viviendas y varios vehículos con el objetivo de mostrar su inconformidad.

Tras estos hechos, los inconformes fueron citados a reunirse con el gobierno estatal para encontrar solución al conflicto, pero el grupo armado los sorprendió cuando regresaban a bordo de varios vehículos del transporte público.

A través de un video que circula en redes sociales, esposas, padres e hijos de los aún secuestrados exigieron al gobernador Rutilio Escandón la presentación de vida de las personas que están en peligro por amenazas de muerte por parte de los hombres armados.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) informó que un fuerte operativo de seguridad se ha desplegado en las últimas horas en la cabecera municipal y comunidades de Altamirano, a fin de evitar más bloqueos y conflictos que pongan en riesgo la integridad de la ciudadanía.

La SSyPC informó que han tenido distintas negociaciones respecto al tema que ha ocasionado esta situación, en la que un grupo está a favor y otro en contra del Síndico, donde se había tenido avances; no obstante, el grupo afín al funcionario, denominado “14 de Agosto”, retuvo a un aproximado de 60 personas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad