;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 09:12

Extorsiones

Extorsiones. Diputados aprueban nueva ley que sanciona extorsiones digitales

De aprobarse esta reforma a la carta magna, se combatirá el modus operandi de la delincuencia que engaña por medio de llamadas o mensajes

Los delitos que se cometen por las vías digitales han proliferado

Los delitos que se cometen por las vías digitales han proliferado(GettyImages)

México

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó facultar al Congreso de la Unión a emitir una ley general para castigar la extorsión y otros delitos similares mediante el uso de las tecnologías, como los fraudes vía internet

El presidente de dicha comisión, Juan Ramiro Robledo, informó que la iniciativa de Morena reforma el artículo 73 constitucional en materia de extorsión y delitos cometidos a través de tecnologías de la información, ha sido suscrita por diputadas y diputados de las distintas fracciones parlamentarias.

“Aquí lo que se propone es agregarle una atribución al Congreso, a las dos cámaras, para que expida una ley general, es decir, para que rija en todo el país en materia de extorsión y delitos muy parecidos, que se han venido inventado por delincuentes y bandas delincuenciales y también por delitos que se cometen por las vías digitales, son conductas nuevas alguna san proliferado mucho, pero se denuncian poco”.

—  

De aprobarse esta reforma a la carta magna, se combatirá a la delincuencia que ha adaptado su modus operandi para ampliar y diversificar sus actividades ilícitas, a través de aparatos de comunicación para contactar a sus potenciales víctimas por medio de llamadas o mensajes.

Por ejemplo, entre las modalidades de extorsión por medios digitales destacan la obtención de supuestos premios, campañas publicitarias, otorgamiento de líneas de crédito bancarias, donación a fundaciones altruistas etc.

Juan Ramiro Robledo señaló que la Ley General Contra la Extorsión Digital debe contener los tipos penales y los mecanismos de prevención y sanciones a los que cometan este delito.

“Se encargaría el Ejecutivo en prevenir y perseguir y el Poder Judicial en sancionar, ahorita no hay esa ley general pero lo que se pretende es que haya uniformidad en la prevención, persecución y sanción del delito de extorsión en México y otros delitos digitales”.

—  

Por su parte, el diputado del PRD, Francisco Javier Huacus presentó una iniciativa para modificar el Código Penal Federal, con el fin de que “el delito de extorsión sea perseguido de oficio”.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) establecen que, entre enero y agosto del año pasado, se denunciaron un millón 434 mil delitos de extorsión en México, es decir, 179 mil 350 extorsiones por mes, cinco mil 979 por día, 100 delitos cada hora.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad