;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 15:23

Gobierno busca aumentar el impuesto a los ahorros de los mexicanos

Diputado panista advierte que se propone una tasa de retención del ISR de 1.48% en los intereses obtenidos por el ahorro

En caso de ser aprobada la modificación, presentarán una acción de inconstitucionalidad

En caso de ser aprobada la modificación, presentarán una acción de inconstitucionalidad(Cuartoscuro)

México

El diputado federal Héctor Saúl Téllez Hernández se pronunció en contra de la intención del Gobierno Federal de incrementar el impuesto que se cobra por el ahorro de los mexicanos, al elevar la tasa de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en los intereses obtenidos por el ahorro.

En el artículo 21 de la Ley de Ingresos 2024 se propone una tasa de retención del ISR de 1.48% frente al 0.15% vigente para este 2023 respecto a los intereses obtenidos por el ahorro, es decir, 10 veces más que la tasa actual que se cobra por los ahorros de los mexicanos.

“Nuevamente el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de la secretaría de Hacienda manda en el paquete económico una modificación a la Ley de Ingresos, esta modificación versa en hacer muy agresiva la retención del Impuesto sobre la Renta en ahorradores e inversionistas. Todo aquel que tenga cuentas de ahorro, afores, inversiones, CETES, bonos de deuda, pagará hoy diez veces más al gobierno por estos instrumentos que generan intereses”.

—  

El gobierno trata de obtener ingresos a través de las inversiones y ahorros, lo que significa que las finanzas públicas no se encuentran tan sanas como sostiene la Secretaría de Hacienda.

Esta es una medida que permite al gobierno federal financiar su gasto, ya que se trata de una retención provisional del total del ISR que debe pagarse anualmente.

Incluso, la medida inhibe el crecimiento del ahorro y las inversiones, independientemente al monto del que se trate.

El diputado Héctor Saúl Téllez advirtió que en caso de que esta propuesta sea aprobada por la mayoría morenista en San Lázaro, el PAN defenderá el ahorro de los mexicanos y presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte porque contraviene el principio de proporcionalidad tributaria establecido en el artículo 31 de la Constitución.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad