;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 12:00

PREMIO NOBEL

PREMIO NOBEL. Jon Fosse es el Premio Nobel de Literatura 2023

El autor de origen noruego se hizo merecedor del premio por “sus innovadoras obras de teatro y prosa”

Jon Fosse es el Premio Nobel de Literatura 2023

Jon Fosse es el Premio Nobel de Literatura 2023 / W Radio (@NobelPrize)

Suecia

La Academia Sueca nombró ganador del Premio Nobel de Literatura 2023 al autor de origen noruego Jon Fosse por sus “innovadoras obrad de teatro que dan voz a lo inefable”.

Las obras de Fosse, son las más representadas en todo el continente Europeo, gracias a su lenguaje sencillo, comparadas por los expertos con las obras de Samuel Beckett.

En su comunicado la Academia Sueca otorgante del reconocimiento, compartió que “su radical reducción del lenguaje y su acción dramática expresan las emociones humanas más poderosas de ansiedad e impotencia en los términos más simples”.

Fosse, nacido el 29 de septiembre de 1959 en Haugesund, Noruega, incursionó en los escenarios con su obra “Alguien va a venir”

 La noticia de su reconocimiento le llegó mientras conducía hacia el norte de Noruega, según manifestó el secretario Permanente de la Academia Sueca, Mats Malm, quien tuvo la oportunidad de charlar con Fosse sobre la semana del Nobel a realizarse en diciembre próximo.

Considerado el autor nacional en Noruega, Fosse declaró emocionado tras la noticia: “no se llega más alto que el Nobel, después de esto todo es cuesta abajo”.

Entre sus obras se cuentan: “Raudt, svart” (Rojo, negro. 1983), “Trilogía” (De Conatus)), y su gran novela “Septología” (De Conatus) así como otras novelas, cuentos, obras de teatro y libros infantiles. Su obra más reciente es “Mañana  y tarde”.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad