;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 18:39

Senado República México

Senado República México. Proponen que ex presidentes sean senadores con pase automático

Sin ser electos en las urnas y por los seis años que se contemplan actualmente en la normativa constitucional.

Proponen que ex presidentes sean senadores con pase automático

Proponen que ex presidentes sean senadores con pase automático(FOTO: Cuartoscuro)

México

El Senador de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, presentó este martes una iniciativa que reforma la Constitución Política, para que los expresidentes de México sean senadores de la República honoríficos por mandato de ley, es decir, sin ser electos en las urnas.

La propuesta que modifica el artículo 56 de la Carta Magna establece que los ex presidentes no gozarán de dieta, pero si de fuero constitucional.

En la exposición de motivos, el morenista señala que la creación de esta figura puede ser relevante y de gran utilidad en la toma de decisiones legislativas de la Cámara Alta.

“La participación de quienes hayan ostentado la Presidencia de la República en la conformación de la Cámara de Senadores, traería consigo beneficios, entre ellos: enfrentar los constantes retos y cambios sociales que marcan el día a día, así mismo, darle otra visión acorde con la experiencia del Ejecutivo al Legislativo una vez concluido el mandato, lo que además ofrecería una perspectiva clara de las directrices administrativas, de la política interior y exterior que pueden asumirse desde el ámbito parlamentario”, explicó el senador.

El cargo de senador por ministerio de ley se ejercerá estrictamente por los seis años que se contemplan actualmente en la normativa constitucional, pero sin la posibilidad de volverlo a ejercer.

Los senadores en estas condiciones tendrán derecho sólo a voz, les serán aplicables las disposiciones contenidas en los artículos 61 y 62 de la Constitución, no podrán ser reconvenidos por sus opiniones y, no integrarán fracción parlamentaria ni quórum. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad