;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 21:08

Reporta COMAR incremento de 30% de solicitudes de asilo en México

Las solicitudes saturan la frontera sur; Tapachula, Chiapas, es la que concentra entre el 50 y el 60 por ciento del total

Reporta COMAR incremento de 30% de solicitudes de asilo en México

Reporta COMAR incremento de 30% de solicitudes de asilo en México(FOTO: Cuartoscuro)

México

De enero a agosto de 2023, se incrementó un 30 por ciento interanual el número de solicitudes de asilo en nuestro país al registrar casi 100 mil solicitantes, una situación que mantiene saturada la frontera sur, reportó la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Por nacionalidades son migrantes cubanos, haitianos y hondureños los principales extranjeros que se han congregado en busca de asilo político en Tapachula, Chiiapas, en el límite de México con Guatemala, donde la Comar tiene que enfrentar irrupciones, grandes filas y la entrega de documentos con apoyo de la Guardia Nacional.

La Comar reiteró el pronóstico de que se rompa el récord de solicitudes y atiendan 150 mil personas este 2023.

Y es que el flujo migratorio a través de nuestro país, ha repuntado tras la caída inicial que provocó en mayo pasado la expiración del Título 42 de Estados Unidos, según reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El éxodo es visible en Centroamérica, donde Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió de una “cifra histórica” de más de 18 mil 300 migrantes que transitaron en la última semana por el municipio de Danlí, uno de los puntos fronterizos de Honduras con Nicaragua.

Tapachula concentra entre el 50 y el 60 por ciento de todas las solicitudes de asilo en México, por lo que esta oficina afronta mayor presión. Sin embargo, la Comar remarcó que no todas las personas que llegan a la ciudad están totalmente informadas, porque hay un gran sector que quiere cruzar por este país para llegar a Estados Unidos, en lugar de permanecer en México.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad