;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 21:29

W Radio

W Radio. Denuncian damnificados del río Tula falta de atención de las autoridades

Ante el incremento de lluvias, los pobladores señalaron que las autoridades no han efectuado acciones específicas para atender el problema.

Denuncian damnificados del río Tula falta de atención de las autoridades

Denuncian damnificados del río Tula falta de atención de las autoridades(FOTO: Cuartoscuro)

HIDALGO, MÉXICO

A dos años de las inundaciones ocasionadas por el desbordamiento del río Tula, los pobladores damnificados de este siniestro denunciaron que el alcalde detenido, Manuel “N”, actuó con opacidad en el manejo de los recursos públicos y no se atendieron las principales necesidades de la población.

Ante el incremento de las lluvias que se han presentado en los últimos días, los pobladores señalaron que las autoridades municipales, estatales y federales no han efectuado acciones específicas para atender el problema, por lo cual se mantiene la incertidumbre sobre nuevos incidentes en la zona.

De acuerdo con los pobladores, el alcalde incurrió en una serie de irregularidades en el manejo del presupuesto, pues recordaron que en 2021 se entregaron colchones contaminados para los damnificados, mismos que representaron un acto de corrupción.

Agregaron que tampoco se destinaron recursos económicos para mejorar y ampliar la infraestructura de contención ante el incremento del río Tula en los últimos días, pues apenas el fin de semana pasado una vivienda habitacional de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue derribada por el cauce.

Asimismo, expresaron que desde que ocurrieron las inundaciones, las autoridades federales y estatales se comprometieron a resolver esta situación para prevenir nuevos incidentes similares, no obstante, a dos años de los hechos no han obtenido una respuesta ante sus demandas y requieren de la intervención de todos los órdenes gubernamentales.

El alcalde de Tula fue detenido el pasado 7 de agosto por elementos de la policía de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y el 19 de agosto fue vinculado a proceso por el presunto desvío de más de 60 millones de pesos de la cuenta pública de 2021, para la atención a los damnificados por el desbordamiento del río Tula.

Sin embargo, aunque el Gobierno Federal anunció la ampliación del cauce en diferentes regiones, hasta el momento no han obtenido alguna respuesta por parte de las autoridades federales y por ello temen que se vuelvan a presentar este tipo de siniestros.

El 6 de septiembre de 2021 el río Tula se desbordó, lo que generó inundaciones en distintas colonias del municipio y resultaron damnificados más de 32 mil personas, aunado a que 16 personas murieron al desconectarse el servicio de energía eléctrica en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad