;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 20:41

Diputados a favor de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas

Aún no hay fecha para discutir el dictamen en el pleno de San Lázaro

También buscan incrementar el pago del aguinaldo y pase de 15 a 30 días

También buscan incrementar el pago del aguinaldo y pase de 15 a 30 días(GettyImages)

México

Diputados federales admitieron que aún no hay fecha para discutir en el pleno de San Lázaro el dictamen aprobado ya en comisiones, sobre las reformas al artículo 123 constitucional para otorgar a los trabajadores del país dos días de descanso obligatorio por semana, lo que implica la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana.

Sin embargo, el coordinador parlamentario de Morena, Ignacio Mier, señaló que para su bancada es un tema prioritario, por lo que insistirá para que se desahogue en este periodo de sesiones.

En breve sostendrá una reunión en conferencia de la Junta de Coordinación y de la Mesa Directiva para integrar la agenda que se desahogará en el pleno, y se espera que ahí se integre la modificación a la ley laboral.

Por su parte, la diputada de Morena, Susana Prieto, una de las promotoras de esta propuesta, informó que la vicecoordinadora del grupo parlamentario, Aleida Alavés se reunirá, próximamente, con funcionarios de la Secretaría de Economía para conocer un estudio sobre el impacto de esta reforma sobre todo en la industria de la construcción.

Se deben rebatir los argumentos de la clase empresarial que se opone abiertamente a esta reforma.

“Es de este estudio que habremos de hablar en la Secretaría de Economía, porque hay una gran reticencia por parte de los empresarios de este país a la reducción de la jornada de 48 a 40 horas, entonces, de alguna forma tenemos que rebatir los argumentos que tiene la clase patronal para oponerse a esta reducción de la jornada laboral”.

—  

La diputada morenista estimó que es posible que esta reforma de gran calado se apruebe en este periodo porque en abril pasado, en la Comisión de Puntos Constitucionales, se aprobó por una amplia mayoría.

Incluso, hizo votos para que se apruebe también a la brevedad la propuesta de su compañero de bancada, Manuel Baldenebro, presidente de la Comisión del Trabajo para que las empresas incrementen el pago del aguinaldo y pase de 15 a 30 días.

Por tratarse de reformas a leyes secundarias, esta propuesta no tendrá mayores problemas para ser aprobada.

“Esa ya quisiera que pasara, supongo que la ven la próxima reunión que tengamos en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, y es una iniciativa de la que estoy sumamente orgullosa que está planteando el diputado Baldenebro, esa sería más fácil porque es una ley reglamentaria”.

—  

La diputada Prieto Terrazas se pronunció por la defensa de los intereses de la clase laboral, pues aseguró que los trabajadores mexicanos son de las personas que más horas laboran a nivel mundial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad