;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 18:24

Inegi

Inegi. Crece inversión fija bruta de México 18,8 % interanual en primer semestre

El crecimiento fue gracias al impulso del sector de la maquinaria

Crece inversión fija bruta de México 18,8 % interanual en primer semestre

Crece inversión fija bruta de México 18,8 % interanual en primer semestre / FOTO: Especial

México

Durante el primer semestre de 2023, la inversión fija bruta mexicana creció un 18.8 por ciento interanual impulsada en particular por el sector de la maquinaria, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicho resultado de enero a junio fue por los avances anuales de 17.9 por ciento en la construcción y de 19.9 % en la maquinaria y equipo, detalló el instituto autónomo con base en cifras originales.

Al contemplar solo junio, la inversión fija bruta creció un 28.8 por ciento interanual por el alza de construcción (37,1 %) y de la maquinaria y equipo (20.5 %).

Por otro lado, según datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta se elevó un 3.1 por ciento frente al mes precedente.

Esto fue una combinación de las subidas mensuales del 4.2 % en la construcción y de 2,1 por ciento en maquinaria y equipo.

Las cifras son un reflejo del comportamiento de la economía de México, que creció un 3.6 % interanual y un 0.8 por ciento trimestral en el segundo trimestre de 2023, según las cifras definitivas que el Inegi difundió la semana pasada.

La inversión fija bruta mexicana creció un 6 por ciento anual en 2022 por el impulso de la maquinaria y equipo. En tanto que en 2021 tuvo un repunte del 10 por ciento interanual tras pasar la peor etapa de la pandemia del coronavirus, que provocó una contracción de 18.2 % en la inversión en 2020.

El INEGI recordó que la inversión fija bruta permite conocer el comportamiento de la inversión en el corto plazo y está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad