;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 17:13

Aeropuertos

Aeropuertos. Competitividad de AICM se verá afectada por reducción de operaciones

La Confederación Patronal de la República Mexicana advierte también de “pérdidas económicas sin precedentes”.

Competitividad de AICM se verá afectada por reducción de operaciones

Competitividad de AICM se verá afectada por reducción de operaciones(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que la reducción de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (ACIM) afectará la economía y la competitividad de la Ciudad de México y del país.

Mediante un comunicado el organismo patronal sostiene que México se encuentra en plena etapa de captación de inversiones mediante el nearshoring, situación que podría verse afectada por la reducción de vuelos en el AICM al impactar en el turismo que llega a la capital.

“Bajar de 62 operaciones por hora a 53 en 2022, fue un duro golpe para todas las industrias relacionadas con el transporte aéreo y ahora, una nueva reducción de actividades será desastrosa para la economía de la Ciudad de México, que aún no alcanza los niveles pre pandemia en diversos rubros, como en el empleo, en donde aún nos faltan por recuperar 9 mil puestos de trabajo” reprochó la Confederación.

Coparmex enfatiza que con esta decisión del Ejecutivo Federal se cancelarán alrededor de mil vuelos semanales a partir del 29 de octubre, lo que generará pérdidas económicas sin precedentes, porque según estimaciones dejarían de usar el transporte aéreo a la Ciudad de México 1.4 millones de pasajeros entre noviembre y diciembre próximos.

A ello se agrega la falta de presupuesto para el mantenimiento real y de fondo del AICM, que en 2021 fue motor del turismo nacional.

Los patrones de México criticaron además que en 2022 el AICM tuvo 997 operaciones de vuelos comerciales diarios, en tanto que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) promedió tan solo 31 operaciones al día.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad