;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 08:17

Línea 9 del Metro: Estaciones que cerrarán por hundimiento de estructura

Debido al hundimiento de 80 centímetros de la línea café en tramo elevado, varias estaciones estarán fuera de servicio

Línea 9 del Metro: Estaciones que cerrarán por hundimiento de estructura

Línea 9 del Metro: Estaciones que cerrarán por hundimiento de estructura(Getty Images)

México

La línea 9 del Metro de la Ciudad de México, específicamente en la terminal de Pantitlán, está programada para recibir una intervención que busca nivelar la estructura de las vías. Aunque no se especificaron fechas exactas para la intervención, se aclaró que estas acciones se llevarán a cabo después de que se haya reabierto el segmento 1 de la Línea 1 del Metro, el cual se encuentra en proceso de rehabilitación.

Guillermo Calderón destacó: "Cualquier intervención que hagamos en la Línea 9 será acto seguido de que entre en funcionamiento el segmento 1 de la Línea 1. No podríamos en este momento cerrar la Línea 1 y la Línea 9. Esperaremos a que se abra el segmento 1 de la Línea 1 para, en su caso, hacer la intervención sobre la Línea 9".

Es importante recordar que la reapertura del tramo de la Línea 1 del Metro, que originalmente estaba programada para marzo, se ha retrasado debido a pruebas y ajustes adicionales. A pesar de que la obra civil del primer tramo de la Línea 1 ya ha concluido, las pruebas necesarias para garantizar su correcto funcionamiento continúan en marcha.

Estaciones afectadas por el cierre:

El hundimiento detectado en la Línea 9 se concentra en el tramo elevado de la vía. Por consiguiente, el segmento que requerirá cierre temporal para llevar a cabo la nivelación incluye las siguientes estaciones:

  • Pantitlán
  • Puebla
  • Ciudad Deportiva
  • Velódromo

Guillermo Calderón, director del Sistema de Transporte Colectivo, afirmó que durante estas labores será necesario suspender el servicio en el tramo afectado. Calderón mencionó: “Cuando se haga la intervención, para la nivelación y corrección de la vía, si tendríamos que suspender el servicio en este tramo”

Para abordar el hundimiento detectado en el tramo elevado que conecta Pantitlán y la estación Puebla de la Línea 9, se implementaron diversas medidas de refuerzo. Una de ellas consistió en la instalación de refuerzos metálicos en esa sección específica. Además, se incorporaron 72 tensores y 22 puntales.

Como medida adicional para asegurar la integridad de los usuarios y prevenir posibles accidentes, se aplicó una reducción de velocidad en la circulación de los trenes al entrar y salir de Pantitlán, específicamente debido al desnivel presente en la vía.

Las intervenciones y mejoras realizadas resaltan el compromiso continuo para garantizar la seguridad de los pasajeros y la eficiencia del sistema de transporte. Estas acciones demuestran una respuesta proactiva ante los desafíos, reforzando así la confianza en la red del Metro de la Ciudad de México.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad