;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 23:40

Medio ambiente

Medio ambiente. Japón verterá agua tratada de Fukushima al Océano Pacífico

La operación fue aprobada por la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y preocupa a industriales de la pesca nacionales y extranjeros

Japón verterá agua tratada de Fukushima al Océano Pacífico

Japón verterá agua tratada de Fukushima al Océano Pacífico / W Radio (Getty Images)

Japón

En medio de una gran polémica Japón decidió comenzar a verter agua tratada de Fukushima en el mar.

Más información

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida anunció que será a partir del próximo jueves cuando las aguas tratadas de la central nuclear de Fukushima, comiencen a circular hacia el océano pacífico.

La operación que llevará décadas, fue aprobada por la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y aunque el gobierno de Tokio insiste en que la acción es segura para el medio ambiente y la salud humana, los industriales de la pesca creen que esto repercutirá negativamente en la imagen de los productos.

Cabe señalar que pescados, mariscos y algas son parte importante en la dieta básica de los japoneses que son uno de los mayores consumidores de estos productos a nivel mundial, con 61 kilos al año, solo por debajo de Portugal y Noruega.

La central nuclear de Fukushima Daiichi, fue afectada por el terremoto y tsunami de 2011 y las aguas residuales nucleares tratadas han sido utilizadas para refrigerar los reactores dañados contienen tritio un isótopo radiactivo y posiblemente otros restos radiactivos.

La preocupación de los países vecinos, e incluso de Norteamérica, deriva de que el tritio contenido en dichas aguas supondría una amenaza medioambiental que duraría por generaciones luego del vaciado de 500 mil litros de aguas tratadas al Pacífico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad