;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 02:19

UAM

UAM. Denuncia SITUAM despidos injustificados por presunta violencia de género

Acusan a la Rectoría de hacer uso faccioso de la lucha contra la violencia de género.

Denuncia SITUAM despidos injustificados por presunta violencia de género

Denuncia SITUAM despidos injustificados por presunta violencia de género(Foto: Especial)

Ciudad de México

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) denunció el “uso faccioso” de la lucha contra la violencia de género al interior de la institución por parte de la Rectoría General, para despedir de manera arbitraria a académicos y personal administrativo de larga trayectoria profesional.

En conferencia de prensa, la secretaria general de la organización sindical, Abigail Gómez Suárez, señaló que las autoridades de la institución universitaria “han actuado de manera punitiva, con un protocolo impulsado desde el Colegio Académico, donde evidentemente actúa como Ministerio Público, violentando nuestro contrato colectivo de trabajo y con ello los derechos laborales de las y los trabajadores”, sin hacer una investigación exhaustiva de los hechos.

Por su parte, Uriel Jiménez Saldaña, secretario de Conflictos, apuntó que los despidos injustificados se enfocan en trabajadores “que le son incómodos” a la administración y “que tienen una posición crítica” sobre cómo se ejerce el presupuesto de la Universidad.

“Son los primeros a los que se les inicia este proceso de persecución selectiva para denunciarlos por presunta violencia de género”, recalcó.

También denunció que desde septiembre de 2022 se han levantado 45 actas administrativas, 28 de las cuales son en contra de trabajadores de base académicos y el resto administrativos. Pero sólo en cinco casos “sí es clara la gravedad y se ha actuado de manera adecuada en el tema de la violencia de género”, que ameritaban una investigación, una sanción y la rescisión del contrato.

No obstante, indicó, que hay 40 actas administrativas que “están fuera de lo que tendría que ver con el marco legal sobre violencia de género”, es decir, “se dan acusaciones poco fundadas a veces sin el testimonio de la víctima, sino simplemente con el testimonio de la institución y conllevan a una sanción que no es proporcional a la denuncia que se presenta”.

El dirigente sindical señaló que a la fecha se tiene la rescisión del contrato a 10 académicos. Agregó que la mayoría de las personas denunciadas son profesores jóvenes de entre 27 y 32 años, así como el personal de mayor antigüedad, de entre 35 y 40, contra quienes las denuncias se presentan “para forzar que ellos ya se jubilen”.

Detalló que las unidades académicas de la UAM donde más actas administrativas hay son Azcapotzalco, en primer lugar y Xochimilco, teniendo una cantidad superior a 10 actas en cada universidad.

“Llama la atención que por ejemplo en la unidad Iztapalapa la cantidad de actas administrativas es mínima, porque en esta unidad es el núcleo de poder entre los rectores que gobiernan la universidad”.

Por último, la líder sindical, Gómez Suárez, señaló que "desde la perspectiva del SITUAM, la lucha para evitar la violencia de género está siendo usada por las autoridades universitarias de manera facciosa para acallar y disciplinar a los académicos y académicas que han denunciado la gestión del presupuesto y de las plazas académicas en la Institución”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad