;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 11:21

FRONTERA ENTRE MÉXICO Y EEUU

FRONTERA ENTRE MÉXICO Y EEUU. Hallan cuerpo atorado en cerco de boyas con púas en Río Bravo

El cerco fue colocado por el Gobierno de Texas; la SRE no ha identificado las causas de la muerte ni la nacionalidad de la persona

Hallan cuerpo atorado en cerco de boyas con púas en Río Bravo

Hallan cuerpo atorado en cerco de boyas con púas en Río Bravo / FOTO: Especial

México

El cuerpo sin vida de una persona fue localizado atorado en el cerco de boyas con púas que el Gobierno de Texas colocó en el Río Bravo, con el fin de evitar el paso de migrantes indocumentados, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La cancillería no ha identificado los motivos del fallecimiento o la nacionalidad de la persona.

"Autoridades del Departamento de Seguridad de Texas notificaron al Consulado de México en Eagle Pass que (...) encontraron el cuerpo de una persona sin vida atorado en la parte sur de las boyas", compartió la SRE desde su cuenta oficial de Twitter.

Las boyas fueron colocadas a inicios de julio por orden del gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, junto con barreras de alambre de púas con el objetivo de bloquear el paso de migrantes desde territorio mexicano.

Según reportes de medios de comunicación, algunos migrantes han quedado atrapados y han tenido que ser rescatados.

“Reiteramos la postura del gobierno de México sobre que la colocación de boyas alambradas por parte de las autoridades de Texas es una violación a nuestra soberanía. Externamos nuestra preocupación sobre el impacto a los derechos humanos y seguridad personal de los migrantes que tendrán estas políticas estatales”, reclamó la cancillería en su comunicado.

La SRE también envió dos notas diplomáticas al Gobierno de Estados Unidos explicando que la instalación de boyas, vallas y muros en la zona del Río Bravo que hace frontera entre Texas y Coahuila, representa una serie de violaciones al tratado de agua entre ambos países, además de representar peligros de violaciones a los derechos humanos de los migrantes.

México busca retirar cerco de boyas de púas

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a finales de julio que la medida es una "provocación" que viola la soberanía del país.

En Estados Unidos, el Departamento de Justicia presentó una demanda civil para impedir que el gobierno de Texas coloque barreras adicionales y retire las ya existentes.

La cancillería dijo que dará seguimiento al caso a través de su consulado “para obtener más información sobre lo acontecido y solicitar que se realicen las investigaciones necesarias.”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad