;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 12:12

La deuda pública de México Asciende al 46,2 % del PIB

El crecimiento económico de este año estará alrededor del 3%, estima SHCP

La deuda pública de México Asciende al 46,2 % del PIB

La deuda pública de México Asciende al 46,2 % del PIB(Cuartoscuro)

México

Durante la primera mitad de 2023, la deuda pública total de México ascendió a un 46,2 por ciento del producto interior bruto (PIB) del país, cifra por encima de la proporción de 45.8 por ciento que se reportó en el mismo periodo del año pasado, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En conferencia de prensa y al dar a conocer los "Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al segundo trimestre de 2023", el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, dijo que esta dependencia registró una deuda neta total de casi 14,19 billones de pesos en el primer semestre del año.

Esto es un incremento de 0,4 % frente a los cerca de 13,26 billones de pesos que Hacienda reportó en junio de 2022.

Pese al aumento año contra año, la SCHP mostró que la proporción de deuda frente al PIB cayó en junio pasado frente a diciembre de 2022, cuando fue de 49,3 %.

Aun así, hubo un incremento en términos absolutos ante el fin del año pasado, cuando la deuda neta fue de casi 14,03 billones de pesos.

El subsecretario de Hacienda defendió que "la deuda pública continuó con una trayectoria estable y sostenible, como resultado de una política fiscal responsable"

Hacienda recalca que "en la primera mitad del año, la recaudación tributaria registró el incremento más alto desde 2019, al aumentar 4,1 % real anual", hasta los 2,27 billones de pesos.

“Sobre el crecimiento económico queremos mencionar que México continúa creciendo de manera sostenida, llevamos 10 bimestres consecutivos de crecimiento, durante los meses de abril de mayo, de acuerdo al Inegi, la economía creció 0.8% sumando prácticamente varios trimestres consecutivos de crecimiento, con estos resultados estimamos que el crecimiento de este año estará el rededor de 3% quizá por encima ligeramente del 3%”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad