;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 19:58

IMSS

IMSS. Diputado del PAN pide la comparecencia de Zoé Robledo

Héctor Saúl Téllez solicita informe del avance en la investigación de la muerte de una niña en un elevador del IMSS en Playa del Carmen

Se otorgaron 927 millones de pesos en una partida exclusiva para mantenimiento de elevadores

Se otorgaron 927 millones de pesos en una partida exclusiva para mantenimiento de elevadores(Cuartoscuro)

México

El diputado federal Héctor Saúl Téllez, pidió la comparecencia del titular del IMSS, Zoé Robledo, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que informe del avance de la investigación del fallecimiento de una menor en un elevador del Hospital General de Zona 18 de Playa del Carmen, Quintana Roo, el pasado 11 de julio.

El legislador del PAN presentó un Punto de Acuerdo para solicitar dicha comparecencia para que explique también el motivo del importante subejercicio del presupuesto destinado a sustitución y mantenimiento de elevadores en clínicas y hospitales de la institución.

Este es un nuevo caso de austeridad, en el que una niña que recibía atención médica por una enfermedad perdió la vida por fallas que se pudieron evitar.

Héctor Saúl Téllez recordó que de 2019 a 2022 se han asignado un total de 927 millones de pesos al Programa de Sustitución y Modernización de Elevadores en establecimientos médicos, sin embargo, solamente han ejercido poco más de 102 millones de pesos, es decir, apenas el 11 por ciento del total.

“Es imperante que Zoé Robledo, titular del IMSS, acuda inmediatamente a explicar ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el por qué existen subejercicios criminales en el ejercicio de los recursos… Se otorgaron 927 millones de pesos en una partida exclusiva para mantenimiento de elevadores, al día de hoy solo se han ejercido 102 millones de pesos, es decir, solo el 11 por ciento. Esta austeridad criminal ya ha provocado la pérdida de una vida, una menor que murió lamentablemente por el mal estado de los elevadores en el IMSS”.

Además, de acuerdo con datos oficiales del propio gobierno federal, se han detectado más subejercicios del IMSS en distintos rubros, lo cual genera una crisis mayor en la institución.

Y remarcó algunas carencias en el IMSS que afectan a los derechohabientes; escasez de medicamentos, falta de insumos para realizar procedimientos e inclusive quirófanos infestados por gusanos como se ha evidenciado en redes sociales, contraviniendo el derecho humano para acceder a los servicios médicos de calidad, etc.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad