;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 20:54

Rescata INM a 400 migrantes abandonados en Veracruz

De acuerdo con los testimonios de los centroamericanos localizados en un tráiler, fueron medicados por los tratantes para que “aguantaran” el viaje

Rescata INM a 400 migrantes abandonados en Veracruz

Rescata INM a 400 migrantes abandonados en Veracruz / FOTO: Especial

Veracruz, México

Durante el fin de semana se logró el rescate de 400 migrantes en tres eventos diferentes, en uno de ellos se localizaron 206 migrantes originarios de Guatemala y Honduras, quienes viajaban hacinados en un tráiler, mismo que fue abandonado en la zona de Cardel, municipio de La Antigua, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Al respecto, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que en total fueron seis los detenidos por distintos hechos, quienes fueron presentados ante la Fiscalía General del Estado.

“Este fin de semana fue intenso, se hizo el rescate humanitario de alrededor de 400 migrantes, en tres eventos, uno de ellos nos llamó la atención, por fortuna tenemos dispositivos y operativos de detección para que no surja una tragedia, en una de ellas abandonaron el tráiler con migrantes adentro”.

FOTO: Especial

Localizan a 206 migrantes abandonados en un tráiler en Cardel

De acuerdo a la autoridad federal, los contenedores del tráiler contaban con adaptaciones para evitar que las personas fueran detectadas a través de Rayos X.

Asimismo, dio a conocer que de acuerdo a las versiones de los propios migrantes centroamericanos, los traficantes de personas los mantuvieron hacinados, deshidratados y además, les dieron medicamentos para evitar que hicieran sus necesidades básicas.

El vehículo fue abandonado a la orilla de la carretera y al hacer la revisión correspondiente se localizó en su interior a mujeres, hombres y menores de edad, quienes portaban brazaletes para identificarlos.

“La caja del tráiler estaba adaptada con soportes metálicos para sostener un segundo piso, además de estar cubierto en su interior con material hermético para evitar que los migrantes fueran detectados por las cámaras de Rayos X de los cuerpos de seguridad”.

Se trata de 132 migrantes viajaban en núcleos familiares y eran originarios de Guatemala; así como tres familias más con 12 personas de Honduras, para dar un total de 144 centroamericanos.

Además, 39 adultos que viajaban solos, de ellos cuatro mujeres y 35 hombres, así como 20 menores de edad (15 niños y cinco niñas), de nacionalidad guatemalteca; además de tres adultos de Honduras, para dar un total de 62 personas extranjeras.

De acuerdo al INM los menores de y familias fueron canalizados al DIF Estatal y los adultos a las instalaciones del Instituto para realizar los trámites migratorios correspondientes, mientras que el vehículo fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

El chofer, dice la información del INM, huyo del lugar dejando a su suerte a los migrantes.

Los rescates humanitarios estuvieron a cargo de la Guardia Nacional, así como de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, que de manera conjunta actuaron y lograron rescatar a los migrantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad