;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 14:54

Cámara de Diputados

Cámara de Diputados. Estrés laboral podría contemplarse como enfermedad de trabajo en la LFT

La diputada federal del PRD, Macarena Flores propone incluir el estrés laboral en la Ley Federal del Trabajo como enfermedad de trabajo

Estrés laboral podría contemplarse como enfermedad de trabajo en la LFT

Estrés laboral podría contemplarse como enfermedad de trabajo en la LFT / W Radio (Getty Images)

México

La diputada federal Macarena Chávez Flores propuso incluir en la Ley Federal del Trabajo el término estrés laboral y considerarlo como enfermedad de trabajo.

Más información

La modificación deja claro que se interpretará como estrés laboral, cuando la situación del trabajador se ponga a consideración de dos dictámenes médicos de forma continua y positiva a su vez, para determinarla como enfermedad de trabajo.

La legisladora del PRD explicó que los dictámenes de forma continua son aquellos que acreditan que el paciente por ningún motivo haya roto con el tiempo que se le haya otorgado como incapacidad y haberse integrado al área laboral, o que, durante el periodo de su incapacidad, uno de los dos dictámenes difiera con la sintomatología descrita para el estrés.

El estrés laboral es un fenómeno cada vez más frecuente y de consecuencias importantes, las cuales afectan el bienestar físico y psicológico del trabajador, aunado a que los problemas de salud relacionados con el estrés van en aumento cada día, debido a que las características de las labores a realizar dentro de un empleo han cambiado radicalmente en las últimas décadas.

Remarcó que antes la mayoría de los trabajos, demandaban por lo general sólo fuerza muscular, pero actualmente requieren de un esfuerzo mental y además de un desgaste emocional, debido al considerable incremento en el ritmo de trabajo, pues un número menor de trabajadores debe alcanzar los mismos o incluso mayores resultados.

La diputada Macarena Chávez precisó que las consecuencias del estrés pueden ser muy diversas y variadas, algunas pueden ser primarias y directas, pero otras son indirectas y constituyen efectos secundarios potencialmente peligrosos, los cuales se manifiestan como trastornos mentales.

Por ejemplo, el incremento desmesurado del estrés provoca deterioro del estado físico y mental del trabajador, lo que disminuye la potencialidad de su sistema inmunológico, provocando el posible desarrollo de otras enfermedades.

De acuerdo con los expertos, algunas de las manifestaciones relacionadas con el estrés se manifiestan en trastornos gastrointestinales, cardiacos, neurológicos, sexuales, dermatológicos e incluso trastornos musculares.

Incluso, entre los efectos negativos por la exposición constante al estrés laboral están, la sensación de confusión, incapacidad de concentración, mal humor, consumo de fármacos, alcohol y tabaquismo, lo que puede llevar al trabajador hasta un estado de incapacidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad