;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 13:42

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Propone aumentar sanciones a jueces que incurren en delitos

Diputado de Morena busca endurecer penas contra "prevaricato", delitos contra la administración de la justicia

Propone aumentar sanciones a jueces que incurren en delitos

Propone aumentar sanciones a jueces que incurren en delitos / W Radio (Getty Images)

México

El diputado federal Manuel Alejandro Robles presentará ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, una iniciativa de ley para modificar el artículo 225 del Código Penal Federal para endurecer las penas contra los jueces que incurren en delitos contra la administración de la justicia, ilícito conocido como prevaricato.

El prevaricato se define como el delito que comete un juez o una jueza al emitir una sentencia injusta e ilegal a sabiendas de que su fallo no es legal ni justo.

En su propuesta el legislador de Morena establece que los jueces que cometan este delito podrían ser castigados con sanciones que van desde 3 a 10 años de cárcel. Y en caso de sentencias relacionadas con el narcotráfico o la evasión fiscal podrían aplicarse penas más severas pues se incrementarán en dos terceras partes.

En la exposición de motivos, señala que el poder corruptor del narcotráfico y de otros grupos del crimen organizado es muy poderoso y capaz de penetrar instituciones del Estado.

Y que el Poder Judicial no es la excepción, pues en América Latina el poder judicial se ha convertido en un poder muy opaco y, por ende, muy corrupto y México no es la excepción. Por ello es necesario iniciar un proceso en el cual exista más transparencia y mayores penas para los funcionarios corruptos del Poder Judicial.

El diputado Manuel Alejandro Robles remarcó que el Poder Judicial, no sólo en México, sino en América Latina atraviesa por una etapa de opacidad y corrupción, por ello es necesario que pase de ser un poder en la sombra a uno que se encuentre bajo el escrutinio público y deje de ser un poder opaco, deshonesto y corrupto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad