;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 11:16

EU presenta otra queja laboral a México, ahora contra Grupo México

Piden investigar presuntas violaciones a los derechos de los trabajadores en la Mina San Martín

La minera reactivó actividades pese a huelga de los trabajadores

La minera reactivó actividades pese a huelga de los trabajadores(Cuartoscuro (Archivo))

Zacatecas

Estados Unidos pidió al Gobierno de México que investigue si se respeta el derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva de los trabajadores de la Mina San Martín en Zacatecas, que pertenece a Grupo México.

En esta mina ha enfrentado un conflicto laboral desde 2007, y es la onceava queja que emite Estados Unidos a México desde el 2020, bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Katherine Tai, Representante Comercial de EU, emitió la solicitud por medio de una carta dirigida a Raquel Buen Rostro, Secretaria de Economía de México, en la que da un plazo de máximo 10 días para obtener una respuesta y 45 días para completar la revisión.

La representante estadounidense, informó en un comunicado que recibió una queja de la federación AFL-CIO, la mayor central obrera de Estados Unidos y Canadá, y del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

El detonante de la solicitud fue el hecho de que Grupo México reactivó sus actividades en la Minera San Martín, pese a que existía una huelga de sus trabajadores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad