;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 05:27

Tratados Libre Comercio

Tratados Libre Comercio. EU en disputa con México por maíz transgénico

Si en 75 días no hay un arreglo, podría irse a panel.

EU en disputa con México por maíz transgénico

EU en disputa con México por maíz transgénico(FOTO: Getty )

México

Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, anunció que solicito consultas de solución por el acuerdo comercial con México y Canadá, el TMEC, por la prohibición parcial del maíz transgénico.

Enviaron una carta 62 congresistas a la representante comercial para pedirle que inicie un panel contra México si en 75 días no hay un acuerdo.

Estados Unidos mostro su preocupación debido a que México compra 3.000 millones del cultivo a dicho país cada año y aseguran que no se basan en la ciencia ya que hay poca evidencia de que el maíz transgénico sea nocivo para la salud. Asegura que las medidas de México parecen ser inconsistentes con varias de sus obligaciones en los capítulos de acceso al mercado del TMEC.

Por su parte, Marcelo Ebrard, dijo que los paneles para resolver controversias sobre el TMEC son positivos y recordó que ya se ganó uno en el tema de industria automotriz.

El cultivo requiere del uso de glifosato, un potente herbicida, sin embargo, México argumenta que interfiere con el crecimiento del maíz.

Recordamos que el 13 de febrero publicaron un decreto que prohibió el uso de biotecnología en el maíz para consumo humano y en 2021 se prohibió el glifosato químico necesario para cultivos genéticamente modificados.

Si el panel fallará en contra de México se pondrían aranceles a las exportaciones mexicanas y las empresas privadas demandarían al estado mexicano, lo que ocasionaría perdidas multimillonarias para el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad