;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 21:10

Trabajo post pandemia

Trabajo post pandemia. Supera mercado laboral mexicano recaídas y secuelas del Covid-19: INEGI

En marzo de este año la tasa de participación laboral fue de 60.5% de la población en edad de trabajar

Supera mercado laboral mexicano recaídas y secuelas del Covid-19: INEGI

Supera mercado laboral mexicano recaídas y secuelas del Covid-19: INEGI / W Radio (Cuartoscuro)

México

A poco más de tres años de declarada la pandemia de Covid-19 a México, el mercado laboral superó ya todas las secuelas del fuerte contagio y las recaídas que vivió, reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Más información

De acuerdo con estos datos los principales indicadores de ocupación en el país, ya se afianzaron por arriba de lo observado antes de la pandemia, algunos incluso están en máximos históricos, sin embargo, los problemas estructurales siguen presentes, como la informalidad y la calidad del empleo.

Esta información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refleja que en marzo del presente año la tasa de participación laboral fue de 60.5% de la población en edad de trabajar, un crecimiento de 0.7 puntos porcentuales en comparación al mismo periodo de 2020.

En tanto, la población ocupada en la actualidad es de 59 millones de personas, 3.5 millones más que antes del impacto de la pandemia. Por otra parte, el desempleo abierto abarca a 1.4 millones de personas, esto es 214,942 menos que hace tres años. Esto, incluso, ha permitido que la tasa de desocupación pase de 2.9 a 2.4%, un nuevo mínimo histórico para el indicador.

Entre otros indicadores que muestran una mejoría en el mercado laboral se encuentra la tasa de subocupación, la cual agrupa a las personas que ya tienen un empleo pero con la necesidad de trabajar más horas. En marzo de 2020, su nivel era de 9%, tres años después la cifra se ubica en 6.8 por ciento.

Otro indicador positivo que se desprende de la ENOE es que 2 millones de personas se han sumado a la población ocupada en el renglón de subordinados. De este universo, el 93% lo hizo con prestaciones; aunque el personal que no tiene garantizadas prestaciones tuvo un ligero crecimiento de 38,000 en comparación con marzo del 2020.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad