;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 17:41

Inegi

Inegi. Tres de cada 10 mexicanos cree que la inseguridad seguirá “igual de mal"

De acuerdo con el organismo autónomo en el primer trimestre del año disminuyó la percepción de inseguridad en la ciudad en que se habita

Tres de cada 10 mexicanos cree que la inseguridad seguirá “igual de mal"

Tres de cada 10 mexicanos cree que la inseguridad seguirá “igual de mal" / W Radio (Cuartoscuro/Archivo)

México

Tres de cada 10 ciudadanos en nuestro país cree que la delincuencia e inseguridad que se vive en la zona que habita seguirá "igual de mal" en los próximos 12 meses, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el Inegi en el primer trimestre del año.

Más información

De acuerdo con el organismo autónomo estos resultados apuntan un descenso en la percepción de inseguridad. En marzo pasado, 62.1 por ciento de los encuestados consideraron inseguro vivir en su ciudad, contra el 66.2 por ciento registrado en el mismo periodo de 2022.

Por género, las mujeres son quienes en su mayoría se sienten inseguras en sus ciudades (68.1 por ciento). Un 54.8 por ciento de los hombres se siente inseguro en su ciudad.

Por municipios Fresnillo es la ciudad considerada más insegura a nivel nacional (96 por ciento); seguida por el municipio de Zacatecas (94.3 por ciento); Naucalpan (88 por ciento) y Ciudad Obregón (86.4 por ciento).

En contraste, San Pedro Garza García es considerada la ciudad más segura con tan solo 18.3 por ciento de percepción de inseguridad; seguida de la alcaldía capitalina Benito Juárez (19.4 por ciento) y Piedras Negras (19.9 por ciento).

A nivel nacional, 72.9 por ciento de las personas encuestadas consideran el cajero automático en vía pública el lugar en el que más inseguros se sienten.

En segundo lugar se ubica el transporte público (65.2 por ciento); el banco (55.9 por ciento), y las calles por las que generalmente se transita (54.4 por ciento).

La Encuesta también abordó la situación delincuencial y de inseguridad en los próximos 12 meses.

El 34.7 por ciento de la población consideró que la inseguridad seguirá "igual de mal". Un 22.1 por ciento refirió que la situación "empeorará", y un 17.9 por ciento se manifestó a favor de que "mejorará".

Un 59.3 por ciento de los encuestados dijo haber atestiguado el consumo de alcohol en las calles; 50.4 por ciento robos o asaltos; 41.1 por ciento vandalismo en casas o negocios; 37.8 por ciento venta o consumo de drogas, y 37.2 por ciento bandas violentas o pandillerismo.

Cabe destacar que la Secretaría de Marina (Semar) es la dependencia de seguridad con la mejor percepción de desempeño contra la delincuencia, con un 85.6 por ciento. seguida del Ejército (82.5 por ciento); la Guardia Nacional (73.6 por ciento); la policía estatal (53.2 por ciento), y en último lugar la policía municipal (45.6 por ciento).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad